El Instituto Geofísico del Perú informó que el temblor ocurrió a las 21:54 hora local (02:54 GMT) y su epicentro se ubicó en aguas del Pacífico, a 33 kilómetros de la ciudad costera de Mala, al sur de la capital peruana. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 5,8 con una intensidad 7/10 que genera una sacudida "muy fuerte".
El temblor no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Tampoco hubo reportes de víctimas ni daños de consideración a la infraestructura, según el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
"Quiero invocar a mantener la calma. Ya hemos desplegado personal en las zonas en las que se han presentado desprendimientos, tomando todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", dijo en un tuit el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. En Lima y otras poblaciones cercanas se percibió "muy fuerte".
La alcaldesa de la ciudad de Mala, Sonia Ramos, informó la noche del martes que el sismo, que tuvo su epicentro en dicha localidad, ocasionó daños en varias viviendas y debilitó muros de contención en la zona. "Vamos a necesitar todo el apoyo para brindarle tranquilidad a la población de Mala", declaró al canal local ATV.
"Fue uno de los terremotos más fuertes que se ha sentido en Lima en los últimos años", dijo Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico de Perú, según un reporte de la agencia AFP. "Fue un terremoto de magnitud significativa, estamos esperando réplicas", agregó.
El diario El Comercio difundió fotografías de limeños que salieron de sus viviendas para aguardar en un lugar seguro en la calle instantes después del sismo. En la zona de la Costa Verde se reportó la caída de rocas sobre los caminos.
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.