Una joya sale a la luz para ser subastada en Estados Unidos. Se trata de un ejemplar "DMC-12" de DeLorean, el auto que se convirtió en un ícono del cine con la saga Volver al Futuro.
Una joya sale a la luz para ser subastada en Estados Unidos. Se trata de un ejemplar "DMC-12" de DeLorean, el auto que se convirtió en un ícono del cine con la saga Volver al Futuro.
El vehículo es uno de los casi 10 mil que se produjeron a principios de la década de 1980 y su original dueño sólo le hizo 280 kilómetros en 40 años.
La subasta se realiza este 27 de enero y el precio del auto que usaron Emmett Brown y Marty McFly para viajar en el tiempo podría llegar a venderse hasta en 127 mil dólares.
Desde que salió de fábrica, este DMC-12 sólo tuvo dos propietarios que cuidaron para tenerlo en un estado de conservación impecable.
Lo más sorprendente está en el odómetro: apenas 280 kilómetros rodados en cuatro décadas. Salió de fábrica en noviembre de 1981 con el interior en color gris y transmisión manual de cinco velocidades.
Fue enviado a Estados Unidos a bordo del Orange Ace con destino al puerto de entrada de Wilmington (Delaware) y fue trasladado hasta el concesionario oficial de DeLorean, “Tomsic Oldsmobile & Cadillac Inc.” en Canonsburg, Pensilvania.
Allí estuvo un tiempo largo hasta que encontró comprador. Ya en 1982 le agregaron entre otros elementos las rayas laterales, las alfombrillas, la funda del coche y un kit para su cuidado que elevaron su costo por encima de los 26.000 dólares de la época.
Pero pasaban los meses y como era extremadamente caro y no encontraba dueño, le aplicaron una rebaja sustancial. Su primer propietario, Vaughn Crile no dudó en aprovechar la oferta y, según la documentación oficial que acompaña al auto, lo compró el 4 de noviembre de 1982 por apenas 13.034 dólares, menos de la mitad del precio original.
El señor Crile mantuvo el auto en su garaje durante casi 27 años. Y sólo le hizo 56 kilómetros, una distancia que bien puede representar el traslado del vehículo hasta que llegó a manos de su dueño. Increíble. En abril de 2009 se lo transfirió al actual propietario, que ahora lo pone a la venta con apenas 280 kilómetros en el odómetro. Osado, lo condujo 224 kilómetros
El DeLorean DMC-12 fue la gran aventura de John Z. DeLorean. Nacido en Detroit, primero fue contratado por Chrysler, después por Packard y poco más tarde le reclutó General Motors. Fue bajo su tutela que Pontiac lanzó el GTO, un impactante muscle car. En 1973 decidió independizarse, se fue de GM y creó su propia marca.
El auto era revolucionario, pero con costos mucho más elevados que los previstos. Así, la compañía fue derecho a la bancarrota: había invertido más de cien millones de dólares y empleado a unas 2.500 personas en las afueras de Belfast. Fue tal el escándalo que John DeLorean terminó preso.