Viernes 12.10.2018
/Última actualización 21:54
La cifra de muertes a causa del devastador huracán "Michael", que este viernes fue degradado a tormenta postropical mientras se alejaba de Estados Unidos, llegó a 14 luego de que se registraran tres fallecimientos más en Carolina del Norte y Georgia.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, indicó en un comunicado que dos personas fallecieron en el condado de McDowell luego de que el coche en el que viajaban chocara contra un árbol caído. "Este nuevo evento eleva las muertes en el estado a tres", detalló.
A su turno, la Agencia de Seguridad y Manejo de Emergencia de Georgia sumó la segunda muerte a causa del ciclón en su territorio sin entregar detalles, según indicó el diario "The Washington Post".
En total las víctimas mortales reportadas son cuatro en Florida, dos en Georgia, entre ellas una menor de 11 años, tres en Carolina del Norte y cinco en Virginia, en donde las autoridades confirmaron que cuatro de los fallecimientos fueron por ahogamiento.
Las operaciones de auxilio y rescate continuaron en las zonas más afectadas. El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, reconoció en diálogo con la cadena CNN que el número de muertes "puede seguir subiendo".
"Me frustra mucho pensar en que el número de fatalidades puede crecer a medida que atravesemos los escombros", dijo Long al aclarar que "la recuperación tardará mucho tiempo". "El daño ocasionado por 'Michael' no se puede reparar de un día para otro", afirmó.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, emitió el último informe de "Michael" e indicó que la tormenta salió por la costa de Virginia con vientos sostenidos de 46 kilómetros por hora.
Imágenes aéreas han dejado ver la magnitud de la catástrofe con decenas de edificaciones completamente destruidas. Cables de electricidad y árboles caídos, vidrios destrozados, casas derrumbadas y coches aplastados es el panorama tras el catastrófico ciclón.
James E. Wyatt - DPAFoto: James E. Wyatt - DPA
Aunque ya fue reestablecido el fluido eléctrico en algunas zonas de los siete estados afectados (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland), las autoridades de emergencia han indicado que más de un millón de usuarios sigue sin el servicio.
"Michael" es el primer huracán de esta potencia que impacta el área de Panhandle desde 1851 y ya es comparado con el devastador "Andrew" de 1992, que dejó más de 60 muertos en Florida.