Ascienden a 67 los muertos por los devastadores incendios en Hawái
El fuego, que había comenzado el martes, se extendió desde la maleza de las afueras de la ciudad y arrasó la histórica ciudad de Lahaina.
Ascienden a 67 los muertos por los devastadores incendios en Hawái
Sábado 12.8.2023
/
Última actualización 12:02
Los devastadores incendios en el archipiélago hawaiano de Maui han cobrado la vida de 67 personas, según el más reciente informe divulgado este viernes. Además, han causado estragos en la apreciada ciudad turística de Lahaina, cuya reconstrucción requerirá años y miles de millones de dólares, señalaron las autoridades locales.
El gobernador de Hawái, Josh Green, calificó el desastre como el peor en la historia del estado, con gran parte de Lahaina reducida a cenizas humeantes, dejando a miles de personas sin hogar y arrasando hasta 1.000 edificios.
"La reconstrucción de Lahaina llevará años", declaró Green en una conferencia de prensa, mientras se comenzaba a trazar un plan para proveer viviendas temporales en hoteles y alquileres turísticos a los desplazados.
Se ven vehículos carbonizados en las calles después de que los incendios forestales devastaran la Maui. Crédito: REUTERS.
"Será una nueva Lahaina que Maui construirá a su propia imagen y semejanza, respetando sus valores", agregó Green, refiriéndose a la ciudad que recibe 2 millones de turistas anualmente, lo que representa aproximadamente el 80% de los visitantes de la isla.
El incendio se desató rápidamente, iniciándose el martes, y se propagó desde las zonas periféricas de la ciudad, destruyendo la histórica ciudad de Lahaina, que alguna vez fue la capital del Reino de Hawái.
Este incendio forma parte de los tres grandes incendios que afectan a Maui, todos aún activos, alimentados por la sequía, la acumulación de combustible y vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Aunque los bomberos continúan combatiendo los incendios más pequeños y los equipos de búsqueda y rescate aún no han localizado a todos los fallecidos, los fondos federales para la recuperación comenzaron a llegar, junto con suministros y equipos.
La asistencia incluye perros rastreadores de cadáveres procedentes de California y Washington, que colaborarán en la búsqueda de víctimas entre los escombros, según informaron las autoridades.
Una vista de los escombros quemados después de que los incendios forestales en Hawái. Crédito: REUTERS.
Miles de turistas y residentes fueron evacuados de la parte occidental de Maui, cuya población anual es de alrededor de 166,000 habitantes, y algunos se refugiaron en la isla o en la vecina isla de Oahu.
Turistas acamparon en el aeropuerto de Kahului, a la espera de vuelos de retorno a sus hogares, mientras que otros se vieron forzados a escapar de las llamas saltando al océano Pacífico.
Miles de turistas y residentes fueron evacuados de la parte occidental de Maui. Crédito: REUTERS.
Green advirtió que la magnitud de la catástrofe superará la del año 1960, un año después de que Hawái se convirtiera en estado de Estados Unidos, cuando un tsunami cobró la vida de 61 personas en la Isla Grande.
Según el condado de Maui, el incendio en Lahaina se encuentra contenido en un 80%, ya que los bomberos lograron asegurar el perímetro de las áreas de terreno que fueron consumidas por las llamas. El incendio de Pulehu, ubicado a unos 30 kilómetros al este de Lahaina, está bajo control en un 70%.
Por otro lado, no se proporcionó una estimación para el incendio de Upcountry, en el centro de la parte oriental de la isla. Científicos destacan que el cambio climático, resultado del uso de combustibles fósiles, está intensificando la frecuencia y gravedad de estos eventos extremos, enfatizando la urgencia de reducir las emisiones para prevenir una crisis climática.