Según Pretoria, el "apartheid" israelí con los palestinos "es peor que el de Sudáfrica"
Así lo declaró Vusi Madonsela, embajador sudafricano ante Países Bajos.
Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica en Países Bajos, durante su intervención en la sede de la CIJ en La Haya.
1:19
Sudáfrica consideró este martes que "Israel aplica en los territorios palestinos una forma aún más extrema de apartheid que el sufrido por ellos antes de 1994", según declaró el representante del gobierno de Pretoria, Vusi Madonsela, en una audiencia que tuvo lugar ante la más alta corte de las Naciones Unidas.
De la reunión, convocada para analizar las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, participaron otros países que vertieron su opinión, como Brasil, Chile o Bolivia.
La población palestina refugiada en Rafah empezó a sufrir la escalada de los ataques en dicho lugar.
"Como sudafricanos percibimos, vemos, escuchamos y sentimos en lo más profundo las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país", declaró Madonsela, embajador sudafricano ante Países Bajos, donde tiene sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La CIJ celebra esta semana una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte en diciembre de 2022 su "opinión consultiva".
Se espera que un récord de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso en La Haya, donde está el Palacio de la Paz, sede del tribunal de la ONU.
"El apartheid de Israel debe terminar", insistió Madonsela, al señalar que Sudáfrica tiene una "obligación especial" de denunciar el apartheid donde quiera que ocurra y velar para que se le "ponga fin de inmediato".
Claro mensaje de la delegada brasileña
Por su parte, la representante de Brasil, Maria Clara Paula de Tusco, afirmó que su país ha defendido sistemáticamente una "solución de dos Estados", por la cual se permita "la creación de un Estado palestino independiente, soberano y económicamente viable", que "coexista con Israel en paz y seguridad dentro de unas fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas", que "incluyan la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como capital".
En su alocución, Tusco agregó que "la prolongada ocupación, asentamiento y anexión de territorios palestinos, incluidas las medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de estos territorios, incluida Jerusalén, violan las normas pertinentes del derecho internacional".
Al extender su jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados y establecer dos sistemas jurídicos distintos, uno aplicado a los colonos israelíes y otro impuesto bajo régimen militar a los palestinos, "Israel practica la discriminación contra la población palestina", aseguró la delegada brasileña.
Como es de público conocimiento, Brasil espera que el tribunal reafirme que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y viola las obligaciones internacionales, señaló la diplomática. La participación brasileña en la audiencia se dio un día después de que Israel declarara "persona no grata" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber comparado al Holocausto con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, a la que calificó de "genocidio de palestinos".
La posición de Bolivia y Chile
En La Haya expuso también el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla Sarmiento, quien declaró que su país considera que "la actual ocupación ilegal de los territorios palestinos viola el derecho internacional".
Sarmiento agregó que "Bolivia considera que Israel incumple claramente sus obligaciones internacionales" al privar y negar continuamente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino durante 75 años.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Fue declarado "persona no grata" por el gobierno de Israel.
"El traslado de 750.000 colonos israelíes y la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental y el resto de Cisjordania se han llevado a cabo deliberadamente con la intención de adquirir el territorio mediante la anexión, incluso a través de la colonización, el confinamiento y la fragmentación de los territorios palestinos ocupados", sostuvo Sarmiento en su intervención.
La última en hablar fue la representante de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, quien dijo que la política y las prácticas de asentamientos llevadas a cabo por Israel desde 1967 "indican su intención de pretender que su propia población tiene derecho a permanecer permanentemente" en los territorios ocupados.
En este sentido, dijo, "la explotación de los recursos naturales palestinos también demuestra el intento de Israel de ejercer poderes soberanos sobre estos territorios".
"En virtud de sus acciones, incluyendo la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, el levantamiento del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado", declaró Fuentes Torrijo.
"De ahí que la ocupación israelí se haya convertido en una anexión", sostuvo, y agregó que "la violación sistemática del derecho internacional" era parte de la política de Israel.
Tel Aviv contra una visión "parcial, idílica y distorsionada"
Las audiencias, que comenzaron el lunes pasado, corresponden a un caso independiente del recurso de emergencia presentado por Sudáfrica, que argumenta que Israel "violó la Convención para la Prevención de Genocidios" durante la ofensiva en Gaza.
La CIJ aún no se ha pronunciado sobre este punto, aunque el 26 de enero pidió a Israel evitar cualquier eventual acto de genocidio, sin llamar a un alto el fuego.
Estas presentaciones transcurren en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel por la ofensiva en Gaza, por la que murieron ya casi 30.000 palestinos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
La campaña israelí inició el 7 de octubre de 2023, después de que miembros del grupo terrorista Hamás se infiltraran en el sur de Israel y masacraran salvajemente a unas 1.400 personas, además de secuestrar a otras 240, de las cuales más de la mitad aún permanecen cautivas del movimiento extremista, desconociéndose su paradero.
Los países que critican el tenor de la operación militar de represalia de Israel, hacen hincapié en que "las acciones de Hamás forman parte de su lucha contra los sesenta y siete años de ocupación israelí en territorios palestinos".
Tel Aviv ha rechazado abiertamente esta postura, aduciendo que muchos países tienen "una visión" casi "idílica, parcial y hasta distorsionada de la supuesta lucha revolucionaria" que "inspira" al grupo Hamás, ya que "no puede ignorarse la intención lisa y llana que tienen las organizaciones terroristas antijudías de masacrar a la población israelí y "eliminar del mapa el Estado de Israel".
"Así lo juramentan y proclaman las milicias de las distintas fracciones armadas a las que el gobierno israelí debe enfrentarse", se defiende Israel.
Temen que Rafah se convierta en "un cementerio"
Una ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Rafah, última de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres y donde se refugian 1,4 millones de palestinos, la convertiría en un "cementerio" y aumentaría el inminente riesgo de hambruna, advirtieron líderes de grupos humanitarios mundiales.
"Las consecuencias de un ataque a gran escala contra Rafah son realmente inimaginables", declaró a la prensa Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Estados Unidos.
"Llevar a cabo una ofensiva militar allí lo convertiría en un cementerio", afirmó Benoit en una conferencia de prensa de MSF, Refugees International (RI), Oxfam, Amnistía Internacional y otros grupos. Unos 1,4 millones de palestinos viven hacinados en refugios y tiendas de campaña en Rafah.
"Es el último núcleo de servicios sanitarios y asistencia humanitaria para la población de Gaza", aseveró Benoit. "Atacar Rafah significa, de hecho, cortar el sustento de personas que ya lo han perdido todo, excepto la vida", agregó.
Por su parte, el presidente de RI, Jeremy Konyndyk, afirmó que los ataques israelíes han hecho "prácticamente imposible" que los grupos humanitarios operen con seguridad dentro de Gaza y existe un riesgo creciente de hambruna. "La gente, sobre todo en el norte, ya está al borde de la hambruna", afirmó Konyndyk.
"El riesgo, si no se permite que una operación humanitaria significativa opere sin restricciones a gran escala en toda Gaza, es la hambruna", vaticinó.
"Y esa hambruna se producirá no por ningún fenómeno natural, sino simplemente por la forma en que se está llevando a cabo esta guerra y por la persistente e intencionada denegación del acceso humanitario, principalmente por parte del gobierno israelí", añadió.
En la misma línea, la ONU anunció la suspensión de su distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra Hamás, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, quince veces más que antes de la guerra.
Konyndyk también dijo que era un "espejismo" creer que la población de Rafah puede ser evacuada con seguridad, porque no hay ningún otro lugar seguro al que puedan ir. "Un alto el fuego es la única forma de evitar más muertes y sufrimiento en Gaza", afirmó. "Nuestros equipos sobre el terreno siguen siendo testigos de cómo los pacientes no pueden acceder a la atención médica que necesitan debido a los repetidos y persistentes ataques contra las instalaciones sanitarias y sus alrededores", añadió.
Colombia se solidariza con Brasil
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su "solidaridad integral" con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, frente a la crisis diplomática de los últimos días con Israel luego de que el líder sudamericano acusara al gobierno israelí de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza.
"Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará", dijo Petro en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Para el líder colombiano, "toda la región latinoamericana debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina". "La sentencia de la CIJ sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo", señaló Petro en alusión a la denuncia que presentó Sudáfrica contra Israel ante ese tribunal de la ONU por supuesta violación a una convención sobre "genocidio".
En enero, Colombia apoyó la demanda presentada por Sudáfrica. Ya en octubre pasado, luego de los ataques de Hamás, Petro también desencadenó una incipiente crisis entre su país e Israel cuando aseguró que un supuesto bombardeo a un hospital de Gaza fue una "barbarie de Israel" y llegó a amenazar con suspender las relaciones entre los dos países.
De igual modo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper manifestó que "Lula tiene toda la razón" en comparar "el genocidio de Gaza con el holocausto nazi, a la vez que remarcó que "está totalmente equivocado el primer ministro Benjamin Netanyahu en invocar la victimización de su pueblo, mientras ordena bombardear: hospitales, asesinar niños y perseguir desplazados". "Netanyahu perdió toda autoridad moral para hablar ante el mundo de temas humanitarios", redondeó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.