El canciller de Argentina, Jorge Taiana, propuso ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una mesa de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, cuyas relaciones atraviesan por un momento de tensión.
“Argentina está dispuesta al diálogo y el Reino Unido rechaza sentarse a dialogar y cumplir del mandato de Naciones Unidas” de solucionar con negociaciones el conflicto, dijo Taiana a la salida de la reunión con el máximo responsable de la ONU en la sede del organismo.
El canciller, quien estuvo acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, consideró “penoso” que Londres se niegue a cumplir su obligación de negociar siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Asimismo, recordó las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y de su comité de descolonización que instan a una salida dialogada a la disputa territorial.
Taiana aseguró que el secretario general “no está feliz de saber que la situación ha empeorado” a causa de los recientes intentos británicos de explotar reservas petrolíferas en las islas, al tiempo que resaltó que Ban le expresó el deseo de continuar con sus gestiones de buenos oficios.
“Tenemos que dejar que el secretario general continúe con su gestión de buenos oficios, que es una gestión discreta”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino reiteró la determinación de Buenos Aires a emplear todos los recursos diplomáticos y el derecho internacional para proteger unos recursos que “pertenecen a los argentinos”.
Por su parte, en una conferencia de prensa anterior a la reunión, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, aseguró la disposición del secretario general de la ONU a escuchar los reclamos del Gobierno argentino.
“La ONU siempre está dispuesta a mediar, pero hay una condición, y es que para mediar debe haber dos o más partes. Las dos partes deben quererlo, no sólo una”, agregó.
La tensión entre los dos países ha subido en las últimas semanas tras conocerse la intención británica de iniciar la exploración de petróleo en Malvinas, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno argentino.
Taiana acudió a Naciones Unidas tras recibir el martes en la reunión regional de Playa del Carmen (México) el respaldo de los 32 países de Latinoamérica al reclamo de Buenos Aires a Londres por la soberanía del territorio.
El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
Taiana ha denunciado en anteriores ocasiones ante el comité de descolonización de la ONU la aplicación “ilícita” por parte británica de un régimen de cuotas de los recursos pesqueros de hasta 25 años y la “ilegítima” concesión de licencias para la realización de actividades en materias de hidrocarburos.
Además, Buenos Aires sometió el año pasado a una comisión de Naciones Unidas la reclamación de una vasta extensión oceánica, basada en la ampliación de la plataforma territorial, que llega hasta la Antártida e incluye las Malvinas, además de otras islas gobernadas por Londres.
Esta semana y pese a las protestas argentinas, una plataforma petrolera británica se transportó hasta un lugar situado a cien kilómetros al norte del disputado archipiélago, informaron los medios de comunicación británicos.
El Gobierno de Buenos Aires considera que esas operaciones violan su soberanía sobre las Malvinas y sus aguas circundantes y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de la tierra firme hacia las islas.
Las Malvinas podrían contener el equivalente de 60.000 millones de barriles de petróleo, y las prospecciones que se hacen están en manos de la firma británica Desire Petroleum, que esta semana declaró a la prensa británica a través de su portavoz, David Willie, que Argentina también ha comenzado su propio programa de prospección petrolera en aguas al oeste de las islas.
Para evitar esas exploraciones petroleras, Argentina anunció el pasado domingo la implementación de controles para el tráfico marítimo con las islas.
En una aparente respuesta, Londres ha puesto un submarino a disposición de la defensa militar de las islas, aunque la nave aún no ha llegado a la zona, informó hoy el diario británico The Times.
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su titular de Exteriores, David Miliband, esperarán a ver qué ocurre en la ONU antes de contestar a Buenos Aires, dijeron a Efe en Londres fuentes británicas.
EFE