+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conmovedoras

Tailandia: las cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familias

"No se preocupen, somos todos fuertes", dice uno de los 12 miembros del equipo de fútbol que tratan de rescatar de una cueva.

Tailandia: las cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familiasTailandia: las cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familias

Sábado 7.7.2018
 20:16

"Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí", escribió Dom. Hubo que esperar dos semanas, pero finalmente llegaron. Los 12 chicos atrapados en la cueva Tham Luang Nang Nong, en el norte de Tailandia , enviaron este viernes cartas a sus familiares a través de los buzos del operativo de rescate . Son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes, cuando las autoridades difundieron videos grabados por los buzos que los encontraron.

En las cartas, los chicos pidieron a sus familias que no se inquietaran por ellos y también expresaron algunos deseos para cuando salgan de la cueva.

"No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudarlos en el local", escribió Bew, cuyos padres atienden un almacen. Piphat, conocido como Nick, pidió: "Si salgo, por favor, llévenme a comer moo krata", un plato tailandés a base de cerdo y verduras".

Además de decirles a sus padres que no se preocupasen, Dom les recordó: "No se olviden de prepararme una fiesta de cumpleaños". El chico cumplió 14 años esta semana, justo después de haber sido hallado vivo por las autoridades tailandesas.

Y Mick escribió: "No se preocupen, los extraño a todos. Abuelo, tío, mamá papá y hermanos. Los amo a todos. Estoy feliz de estar aquí adentro, los Navy Seals me han cuidado bien. Los amo a todos", según publicó el Bangkok Post.

También llegó el primer mensaje de Ekkapol Chantawong, el entrenador con quien los chicos entraron a la cueva, en el que pidió disculpas: "En este momento los niños están bien, el equipo de rescate los está cuidando bien. Prometo que cuidaré a los niños lo mejor posible. Quiero agradecerles por todo el apoyo y quiero pedir disculpas a los padres".

Mientras tanto, el megaoperativo sigue a toda marcha. Las dificultades para llevarlo a cabo se incrementaron en las últimas horas, por el pronóstico de fuertes lluvias a partir de este sábado, que pueden incrementar el nivel de agua, y por la disminución de la cantidad de oxígeno que hay en la cueva (del 21% al 15%), como resultado de la cantidad de rescatistas que ingresaron.

Un exbuzo de la marina tailandesa murió el viernes durante una operación de abastecimiento en la cueva. La muerte del rescatista avivó las dudas sobre si es posible una evacuación sin riesgos para los niños. El jefe del operativo y gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, dijo el viernes que una evacuación por buceo no era "oportuna".

AFP

Foto: AFP

No se preocupen, los extraño a todos. Abuelo, tío, mamá papá y hermanos. Los amo a todos. Estoy feliz de estar aquí adentro, los Navy Seals me han cuidado bien.

Los equipos de rescate realizaron también más 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo. Al respecto, Osottanakorn indicó que todavía no fue localizada la posición del grupo pero aseguró que los chicos gozan de "buena salud".

Las autoridades trataron de establecer un canal de comunicación telefónica extendiendo dos kilómetros de cable en la cueva, para que los niños pudieran hablar con sus familiares, pero no funcionó.

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones. Por el momento, un buzo experimentado necesita 11 horas para un trayecto de ida y vuelta, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Con información de AFP y La Nación

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis

Te puede interesar:


  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar