Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguraron este viernes haber detectado 36 aviones militares de la fuerza aérea de China sobrevolando en cercanías a los territorios de la isla.
Llegaron a observarse 36 naves en simultáneo. Tropas estadounidenses se asentaron a 6 kilómetros del continente para ejercicios militares el mismo día.
Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguraron este viernes haber detectado 36 aviones militares de la fuerza aérea de China sobrevolando en cercanías a los territorios de la isla.
Los radares lograron captarlos a las 6:00 (hora local), 19 horas de Argentina, junto a seis barcos del Ejército Popular de Liberación. Previamente, se habían observado 32 aviones, escalando la cifra a medio centenar en 24 horas.
Se trata de naves Sukhoi Su-30MKK, desarrollados en conjunto por Rusia y China, los cuales fueron acompañados por drones no especificados.
La situación, ya frecuente en medio del conflicto más complejo del Mar Meridional de China, llama la atención al tratarse del mayor número de naves detectadas este 2024.
Esto ocurre casi en simultáneo a que los taiwaneses admitan la presencia militar de Estados Unidos en islas ubicadas frente a la costa de China continental, una de ellas a sólo seis kilómetros.
Las islas Kinmen de Taiwán se encuentran cercanas a la ciudad china de Xiamen, la cual posee unos 5 millones de habitantes. El despliegue aéreo de la gestión de Xi Jinping podría haberse dado en respuesta.
La isla principal de Taiwán y las islas Kinmen están separadas por 180 kilómetros, aproximadamente.
La noticia llegó de la mano del ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, admitió que las Fuerzas Especiales estadounidenses han estado entrenando al ejército taiwanés en islas periféricas. Lo mismo fue confirmado por las propias fuerzas de Washington.bid
Chiu Kuo-cheng explicó que este intercambio tiene como objetivo “la observación mutua y la identificación de problemas para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán”, agregando que sus fuerzas son entrenadas por ejércitos amigos debido a posibles deficiencias.
El pasado miércoles, el almirante John Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, afirmó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara liderado por el Partido Republicano que “todas las indicaciones apuntan” a que China alcanzará el supuesto objetivo de Xi de potencialmente invadir Taiwán para 2027.
Brindando datos precisos de las medidas adoptadas por el gigante asiático desde 2020, Aquilino remarca que el presupuesto en el área se aumentó un 16%, llegando a la cifra de 223 mil millones de dólares, lo que se refleja aproximadamente en unos 400 aviones de combate y 20 buques de guerra.
Todo apunta a que el gran objetivo geopolítico de Estados Unidos de cara a los próximos años será lo que ocurra en Asia Oriental, dejando un tanto de lado al ya desfinanciado Ucrania que tendrá que recostarse en la Unión Europea y la tensión en Medio Oriente, con un Israel que este mismo viernes mirara como el gobierno de Joe Biden presenta una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
La ya compleja disputa entre la República Popular de China y la República de China desde 1949; potenciada por otros reclamos regionales que involucran a países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi; ya tiene como actores protagónicos a las grandes potencias globales.
Rusia también se ha manifestado recientemente a favor de su aliado. El domingo, tras ser reelecto en las polémicas elecciones presidenciales, Vladimir Putin respondió en conferencia de prensa que Taiwán es parte de China.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.