+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Asia

Taiwán denunció un aumento de actividad militar china cerca de la isla democrática

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este jueves que se habían detectado otros 29 aviones de combate y drones chinos alrededor de la isla.

Taiwán denunció un aumento de actividad militar china cerca de la isla democráticaTaiwán denunció un aumento de actividad militar china cerca de la isla democrática

Jueves 26.9.2024
 14:50

El Ministerio de Defensa de Taiwán dio la voz de alarma el jueves por el renovado aumento de la actividad militar china en torno a la isla y los simulacros con fuego real, acusando a Beijing de una inestabilidad política que supone un serio desafío para sus vecinos.

Taiwán, gobernada democráticamente y considerada por Beijing como territorio propio, se ha quejado del aumento de la actividad militar china en los últimos cinco años. El gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China.

El jueves, el Ministerio de Defensa declaró que había detectado un segundo día de actividades militares chinas a gran escala en las inmediaciones, con 29 aviones participando en una "patrulla conjunta de preparación para el combate" con buques de guerra chinos.

El día anterior alertó de que 43 aviones militares chinos operaban en los alrededores de la isla.

De ellos, 23 volaron hacia el sur de Taiwán a través del canal de Bashi, que la separa de Filipinas, y luego subieron a lo largo de la costa oriental de Taiwán, según mostró un mapa del ministerio, aunque sin entrar en el espacio aéreo territorial.

Mirá también

Mirá también

Rusia bombardeó una ciudad del oeste de Ucrania con misiles hipersónicos

Señalando una visita del 18 al 20 de septiembre del jefe del mando militar del sur de China al ejército estadounidense en Hawai, el ministerio dijo que al mismo tiempo China llevó a cabo "múltiples oleadas de ataques con fuego real" en simulacros en los mares Amarillo y Bohai, cerca de la península coreana y Japón.

China está haciendo todo lo posible para reforzar sus fuerzas armadas al tiempo que crea la ilusión del diálogo, añadió el Ministerio.

Este esfuerzo "pone de manifiesto la naturaleza hegemónica de un régimen autoritario que carece de estabilidad política, lo que supone un serio desafío para los países vecinos", añadió.

Solicitud

El Ministerio de Defensa chino no ha hecho comentarios sobre las recientes maniobras en torno a Taiwán y no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Una fuente de seguridad familiarizada con la situación, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto delicado, dijo a Reuters que los vuelos del miércoles formaban parte de los ejercicios anuales chinos.

Mirá también

Mirá también

Imputan al alcalde de Nueva York por corrupción

El Ejército Popular de Liberación estaba realizando ataques simulados en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional, con el fin de practicar la denegación de acceso para "detener la ayuda extranjera" en caso de conflicto en la región, añadió la fuente.

Las fuerzas aéreas chinas también realizaron simulacros para hacerse con el "dominio aéreo" en aguas frente a la costa suroccidental de Taiwán y practicaron el reabastecimiento aéreo en torno al canal de Bashi, dijo la fuente.

Esta semana, China también afirmó haber realizado con éxito un lanzamiento poco habitual de un misil balístico intercontinental en el océano Pacífico.

"China ha estado realizando recientemente diversos ejercicios militares en la región, lo que amenaza el statu quo de paz", declaró la oficina presidencial de Taiwán, instando a su vecino a ejercer la autocontención.

Tensión

La tensión en torno a Taiwán ha sido una fuente constante de preocupación para Estados Unidos y sus aliados, que han estado navegando con buques de guerra a través del estrecho de Taiwán para hacer valer sus derechos de libertad de navegación.

Un buque de guerra japonés atravesó por primera vez el estrecho de Taiwán para hacer valer su libertad de navegación, según informaron el jueves los medios de comunicación locales, una semana después de que un portaaviones chino navegara entre dos islas japonesas cercanas a Taiwán.

Buques de Nueva Zelanda y Australia atravesaron el estrecho el miércoles, según declaró la ministra de Defensa neozelandesa, Judith Collins.

La última vez que China organizó juegos de guerra en Taiwán fue a finales de mayo, poco después de que el nuevo presidente, Lai Ching-te, tomara posesión de su cargo. Beijing lo detesta y lo califica de "separatista".

Lai afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado.

#TEMAS:
China
Taiwán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar