El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar y vice primer ministro del país estuvo brevemente en Afganistán el domingo, convirtiéndose en el diplomático de mayor rango en visitar el país desde la toma de posesión de los talibanes el 15 de agosto. "El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, llegó a Kabul y se reunió con la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán en el palacio presidencial", confirmó un portavoz talibán, Bilal Karimi, a EFE.
El funcionario talibán publicó en Twitter imágenes de la reunión, en la que se ve a Al Thani y al nuevo primer ministro afgano Mullah Mohammad Hassan Akhund, mientras que fotografías de él con el ex presidente Hamid Karzai circulaban en las redes sociales. En la reunión estuvieron también presentes otras importantes personalidades del poder talibán, como Sirajuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior afgano, o el ministro de Defensa, el mulá Yaqoob Mujahid.
Tenés que leerLos talibanes aseguran que su gobierno es "temporal" y habrá mujeres en una "segunda etapa"Qatar ha actuado durante mucho tiempo como mediador en Afganistán, organizando las conversaciones de los talibanes con los Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump, y luego con el ahora depuesto gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani. También está apoyando a decenas de miles de afganos que fueron evacuados en las últimas semanas de la ocupación liderada por Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes de asilo antes de dirigirse a otros países.
Otro portavoz de los talibanes, Naeem Wardak, dijo que "en este encuentro ambas partes trataron las relaciones bilaterales, ayuda humanitaria, el futuro desarrollo económico de Afganistán y las interacciones internacionales con el emirato islámico". Según los talibanes, el ministro catarí de Exteriores "felicitó" a la formación islamista por la "conquista", y destacó las buenas relaciones de su país con Afganistán.
Ningún país ha reconocido formalmente al nuevo gobierno talibán, y solo tres lo hicieron durante el primer gobierno de los islamistas de línea dura de 1996 a 2001.