Días atrás falleció a los 84 años de edad Tania Díaz Castro, la pionera del periodismo independiente cubano y una de las más célebres ex prisionera política del régimen de La Habana.
La pionera de la prensa independiente cubana y una de las más célebres ex prisionera política del régimen de La Habana tenía 84 años.
Días atrás falleció a los 84 años de edad Tania Díaz Castro, la pionera del periodismo independiente cubano y una de las más célebres ex prisionera política del régimen de La Habana.
La misma que en noviembre pasado aseguró a quien quisiera oírla que "La Revolución Cubana no existe", porque "dejó de existir hace muchísimos años".
Tania era oriunda de Camajuaní, Villa Clara, donde había nacido el 30 de abril de 1939. Su voz y su "pluma rebelde, independiente y crítica" se silenciaron para siempre el 4 de febrero, aunque la noticia de su deceso tomó estado público al día siguiente.
En la década de 1960 aparecieron varias de sus publicaciones en medios estatales y llegó a ser una reportera reconocida en ese tiempo, aunque su fama fue creciendo a partir de la divulgación de sus poemarios por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (la UNEAC, de la que fue impulsora en 1961), Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas. Para esa época se desencanta de la llamada Revolución Cubana y se convierte en una de sus más férreas opositoras.
En la última entrevista, concedida a ADNCuba en noviembre de 2023, Tania fue categórica al afirmar lo siguiente: "La revolución cubana está destruida, hace rato… No lo dicen porque no tienen pantalones para decirlo. Hace rato que no existe la revolución cubana".
La octogenaria activista de los derechos humanos, con toda su lucidez mental, nunca dejó de ser una aguda crítica del régimen. Y en tal sentido, participó del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fundó en la isla el Partido Pro Derechos Humanos (PPDH).
La revolución cubana, dijo a través de un video que rápidamente se hizo viral, "lo que quiere es convertir a los cubanos en mendigos y que esperen paqueticos de donación del extranjero". "Eso no es una revolución socialista, no tienen dinero ni para pagarle al maestro", sentenció la veterana reportera, sin dejar de recordar l año que estuvo en prisión, entre 1989 y 1990, en la cárcel de Manto Negro, por su oposición al castrismo. Tras su excarcelación se mantuvo viviendo en la isla y fue colaboradora regular de medios independientes como Cubanet.
En esa entrevista, Díaz Castro narró la historia de surgimiento del PPDH, que se fundó en 1988 cuando logró agrupar en solo dos meses a unos 600 cubanos, a quienes Fidel Castro llamó "cucarachas", antes de encarcelarlos y aislarlos.
Al recordar aquel episodio, Tania resaltó que el partido que fundó "era pacífico, no aspiraba al poder, solo a defender los derechos humanos establecidos en las Naciones Unidas". "Pero Fidel Castro quería aniquilarme, por eso en noviembre de 1988 me llevaron presa con el buró político partidario a pleno... todos fuimos a la prisión".
Tras referirse amargamente a ese capítulo en su pasado, Tania se refirió sin pelos en la lengua a quienes ostentan el poder cubano actualmente, calificando como "mentiroso" al presidente Miguel Díaz-Canel, de quien dijo que "es el tipo más falso que ha habido en Cuba". Los actuales dirigentes de su país, enfatizó, "no son capaces de hacer unas elecciones verdaderas, porque no se atreven a preguntarle al pueblo si quieren seguir o no con el comunismo".