Tanques israelíes respaldados por cazas y aviones no tripulados se adentraron el miércoles en la parte occidental de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, matando a ocho personas, según residentes y médicos palestinos. Los residentes afirmaron que los tanques se adentraron en cinco barrios después de medianoche. Los fuertes bombardeos y disparos alcanzaron las tiendas de las familias desplazadas en la zona de Al-Mawasi, más al oeste del enclave costero, dijeron.
Tras ocho meses de guerra, los combates no han dado señales de tregua, ya que los esfuerzos de los mediadores internacionales, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora persuadir a Israel y Hamás para que acuerden un alto el fuego.
Nueve personas también murieron el miércoles cuando un ataque israelí alcanzó a un grupo de ciudadanos y comerciantes en la calle Salah al-Din en el sur de la Franja de Gaza mientras esperaban camiones de ayuda que transportaban mercancías a través del cruce de Kerem Shalom, dijeron fuentes médicas.
Las fuerzas israelíes han arrasado gran parte de Gaza y se han apoderado de la mayor parte del territorio palestino, pero aún no han logrado su objetivo declarado de acabar con Hamás y liberar a los rehenes israelíes. Médicos y medios de comunicación de Hamás dijeron que ocho palestinos perecieron en Al-Mawasi y que muchas familias habían huido hacia el norte, presas del pánico. No identificaron a las víctimas mortales y el ejército israelí dijo que estaba investigando el informe.
Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes volaron varias casas en el oeste de Rafah, que había albergado a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza antes del mes pasado, cuando Israel comenzó su ofensiva terrestre y obligó a la mayoría de la población a dirigirse hacia el norte. Algunas cifras de Naciones Unidas y de los palestinos cifran en menos de 100.000 las personas que se han quedado.
"Otra noche de horror"
"Otra noche de horror en Rafah. Abrieron fuego desde aviones, drones y tanques sobre las zonas occidentales para cubrir su invasión", dijo un residente de Rafah, que pidió no ser nombrado. "Balas y proyectiles cayeron en la zona de Mawasi, cerca de donde dormía la gente, matando e hiriendo a muchos".
Un comandante israelí que informó el martes a los corresponsales militares en Rafah mencionó otros dos lugares - Shaboura y Tel Al-Sultan- en los que el ejército planeaba enfrentarse a combatientes de Hamás.
"Los batallones de Hamás que hay allí aún no están bien desgastados y tenemos que desmantelarlos por completo. Lo estimamos en más o menos un mes, con esta intensidad", declaró a Radio Ejército el coronel Liron Batito, jefe de la Brigada Givati. El ejército israelí mantiene el control de la línea fronteriza entre Rafah y Egipto.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el paso fronterizo de Rafah, la única ventana para la mayoría de la población de Gaza con el mundo exterior, destruido, edificios quemados y tanques apostados allí con la bandera de Israel ondeando sobre algunos lugares. El ejército israelí aseguró que los daños no habían impedido la entrada de ayuda a Gaza.
Más al norte, Israel volvió a enviar una columna de tanques al barrio de Zeitoun, en la Ciudad de Gaza, y los residentes informaron de fuego intenso de tanques y cazas, pero también de sonidos de tiroteos con combatientes dirigidos por Hamás.
En otro barrio de la Ciudad de Gaza, Sheikh Radwan, un ataque aéreo israelí contra una casa acabó con la vida de cuatro palestinos, entre ellos un niño, según informaron los médicos. Un total de 20 personas fallecieron en toda Gaza.
Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que los combatientes luchaban contra las fuerzas israelíes con cohetes antitanque y bombas de mortero, y que en algunas zonas habían detonado artefactos explosivos colocados previamente contra unidades del ejército.
Dura advertencia del líder de Hezbolá a Israel
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió que si Israel iniciara operaciones en el Líbano, el grupo chiita intensificará sus ataques con misiles y militares de otros países que se unirían. "No hay lugar en que el enemigo no sea alcanzado por nuestros misiles y drones", aseguró Nasrallah, citado por medios internacionales.
Israel anunció recientemente una ofensiva contra Líbano, base de Hezbolá, después de que los ya clásicos enfrentamientos entre las partes aumentaran desde que estalló el conflicto abierto con Hamás.
Nasrallah aseveró que "100.000 soldados de otros países están listos para unirse" a Hezbolá contra Israel, si Líbano resulta atacado. El líder del grupo chiita formuló estas afirmaciones durante un discurso que pronunció este miércoles, citado por el sitio France 24. "El enemigo tiene mucho miedo de que la resistencia invada Galilea. Este escenario sigue siendo posible en caso de que se declare una guerra en el Líbano", subrayó.
La televisión libanesa anunció el discurso para rendir tributo a la memoria de miembros de Hezbolá recientemente asesinados en ataques israelíes y Nasrallah remarcó el contexto bajo el cual aumentaron las embestidas entre las dos partes. "Hemos estado enfrentando una gran confrontación desde el 8 de octubre. Atacan a nuestros hermanos, atacan lo que creen que son convoys con armas para la resistencia en Líbano (...) Los mártires son niños, familias, demuelen sus hogares, mientras matan sus familiares", reprochó Nasrallah.
Pero además, Nasrallah lanzó advertencias contra Chipre tras acusar a ese país de presuntamente prestar su territorio para que las fuerzas israelíes lancen ataques desde allí. "Tenemos información de que el enemigo está realizando maniobras en Chipre en áreas y aeropuertos chipriotas (...) Y cree que si sus aeropuertos son atacados, utilizará aeropuertos e instalaciones chipriotas (...) Por lo tanto, el Gobierno chipriota debe saber que de abrir sus aeropuertos y bases para la guerra contra el Líbano, lo trataremos como si fuera parte" del conflicto, amenazó.
"En el marco de la evaluación de la situación, los planes operativos en vista de una ofensiva en el Líbano fueron aprobados y validados y se tomaron decisiones para seguir la preparación de las tropas en el terreno", señalaron este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).