Con el Gobierno más femenino de la historia de España y con más perfiles técnicos que políticos, el nuevo mandatario socialista Pedro Sánchez presentó este miércoles un nuevo gabinete que lanza varios mensajes y guiños al país. Y también a Europa.
El líder socialista tomó posesión de su cargo tras sacar adelante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy. Insistió que "el nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad".
Con el Gobierno más femenino de la historia de España y con más perfiles técnicos que políticos, el nuevo mandatario socialista Pedro Sánchez presentó este miércoles un nuevo gabinete que lanza varios mensajes y guiños al país. Y también a Europa.
"El nuevo Gobierno de España aspira a ser el fiel reflejo de lo mejor de la sociedad que aspira a servir", definió Sánchez en el anuncio del gabinete, que consideró acorde a una España "paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero también anclada en Europa, comprometida socialmente y altamente cualificada".
En un país en el que todavía se escucha con fuerza el clamor de las calles en la huelga feminista del 8 de marzo, las mujeres presiden 11 de los 17 Ministerios en el gabinete, muchas de ellas en puestos clave. Sánchez recuperó además el Ministerio de Igualdad.
Al frente de éste quedará Carmen Calvo, quien fue ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Ahora será, además, la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez, reflejo de la importancia que se da a esa cartera.
El líder socialista, quien tomó posesión de su cargo el sábado tras sacar adelante una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, insistió este miércoles en que "el nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad".
Pero éste no es el único guiño que hizo Sánchez con la presentación oficial de sus ministros.
Al frente de Economía, Sánchez colocó a la hasta ahora directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, un perfil "tranquilizador" y "profesional", según la prensa española, que muestra el compromiso del nuevo Gobierno con Europa.
En el nuevo Ejecutivo también hay dos médicas: María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, y Carmen Montón, ministra de Sanidad. Ambas tienen experiencia en gestión política y son firmes defensoras de la sanidad pública.
También con la sorpresiva elección del astronauta Pedro Duque como ministro, Sánchez hizo un guiño a la Ciencia y a la Innovación, áreas castigadas en los últimos años con las medidas de austeridad aplicadas por Rajoy para hacer frente a la crisis económica.
La segunda gran sorpresa del gabinete fue la de Fernando Grande Marlaska como ministro de Interior. El juez vasco, desligado hasta ahora de la política e icono de la lucha contra el terrorismo de ETA, gestionará en su cartera la situación abierta tras la disolución anunciada el mes pasado por el grupo armado vasco.
Sánchez se guardó hasta el final otro golpe de efecto: el escritor y presentador Màxim Huerta será ministro de Cultura y Deporte, el último en conocerse.
Frente a estos perfiles más profesionales, entre los más políticos destaca el de Josep Borrell, histórico socialista catalán que tomará la cartera de Exteriores y que se mostró especialmente crítico con el proceso independentista catalán en los últimos meses. Su nombramiento es un mensaje de firmeza.
Otra de las voces catalanas presentes en el nuevo Ejecutivo español es la de Meritxell Batet, que como ministra de Política Territorial se convertirá en una pieza clave para afrontar el problema catalán y el reto de una España "plurinacional".
Al frente de Justicia estará la fiscal Dolores Delgado, especializada en lucha antiterrorista, otro de los desafíos de España. Y la cartera de Defensa la asumirá la jueza Margarita Robles, hasta ahora portavoz parlamentaria del PSOE.
Por otra parte, varios de los ministros del nuevo Gobierno vienen de la política autonómica, como Magdalena Valeria (Trabajo), Isabel Celaá (Educación) y los ya citados Montón y Montero. Otros, como Duque, Calviño, Grande Marlaska o Huerta, se estrenan en política y brindan al Gobierno una imagen potente.
Sánchez echa mano también de algunos de sus más estrechos colaboradores, como José Luis Ábalos (Fomento) o Batet (Administraciones Públicas), quienes estuvieron a su lado en la guerra interna abierta en 2016 en el Partido Socialista (PSOE).
La composición del nuevo Gobierno ha sido "exprés", ya que sale de la primera moción de censura que prospera en la democracia española. Tras su nombramiento, los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo este jueves ante el rey Felipe VI y el viernes celebrarán la primera reunión del nuevo gabinete.
Con información de DPA