Integrantes de la fuerza de paz de la ONU aseguraron que tanques israelíes ingresaron este domingo por la fuerza en una de sus posiciones en el sur del Líbano, mientras destruyeron la puerta de un puesto en la localidad fronteriza de Ramyah.
Aseguran que entraron por la fuerza, provocaron destrozos y que hirieron a 15 integrantes. La Fuerza Israelí dieron otra versión, mientras Netanyahu exigió que el organismo "retire" de la zona a los cascos azules. Italia y Estados Unidos expresaron su preocupación por el hecho.
Integrantes de la fuerza de paz de la ONU aseguraron que tanques israelíes ingresaron este domingo por la fuerza en una de sus posiciones en el sur del Líbano, mientras destruyeron la puerta de un puesto en la localidad fronteriza de Ramyah.
En un comunicado, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil, sigla en inglés) dijo que dos tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron la puerta principal de un puesto en Ramyah, cerca de la frontera israelí, y "entraron por la fuerza en la posición" para solicitarle que retirara sus tropas.
En tanto, 15 integrantes de la fuerza de paz se vieron afectados por humo que entró al establecimiento, el cual les provocó irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales.
Por su parte, las Fuerzas Israelíes ofrecieron una versión diferente de los hechos, al señalar habían invadido una posición de Unifil para evacuar a los soldados que habían sido heridos por un misil antitanque.
Informaron que dos soldados habían resultado "gravemente heridos" en el ataque y que otros sufrieron lesiones menores.
"Para evacuar a los heridos, dos tanques retrocedieron, en un lugar donde no podían avanzar de otra manera ante la amenaza de disparos, unos metros hacia la posición de Unifil", indicó el ejército israelí, según reprodujo el sitio de BBC.
Durante el incidente se disparó una cortina de humo para ayudar en la evacuación y que había "mantenido contacto continuo" con la Unifil, subrayando que "no había ninguna amenaza para la fuerza de la Unifil por parte de las actividades de las FDI", siempre de acuerdo con la versión israelí.
El incidente es el último de un número creciente de encuentros entre la Unifil y las fuerzas israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamó a la ONU que retire su fuerza de mantenimiento de la paz, Unifil, del sur del Líbano.
"Señor secretario general, saque a las tropas de Unifil del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente", afirmó Netanyahu en una declaración pública de vídeo, dirigiéndose al jefe de la ONU, António Guterres.
Netanyahu afirmó que la presencia de efectivos Unifil en el sur del país, les convierte en "rehenes de Hezbollah", el grupo armado y partido político libanés con el cual Israel mantiene un conflicto desde octubre del año pasado.
El primer ministro israelí lamentó el incidente ocurrido la semana anterior, en el que dos soldados de la Unifil resultaron heridos por fuerzas israelíes en el sur del Líbano.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar este daño", explicó, según la agencia de noticias Xinhua. El viernes, la Unifil condenó el ataque contra los "cascos azules" como "una violación grave del derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", afirmando que tales incidentes ponen en "gravísimo peligro" a las fuerzas de pacificación de la ONU.
Desde principios de octubre, el Ejército israelí realizó operaciones terrestres selectivas contra las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera libanesa, intensificando los ataques aéreos y bombardeos de artillería por todo el Líbano, sobre todo a las afueras meridionales de Beirut.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le reiteró a su par de Israel, Benjamín Netanyahu, que considera "inaceptable que la Unifil sea atacada" por las fuerzas de aquella nación, según informó la prensa internacional.
Recordó que la misión actúa según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de contribuir a la estabilidad regional". El Palazzo Chigi también comunicó que Meloni "subrayó la absoluta necesidad de garantizar siempre la seguridad del personal de Unifil".
Asimismo, Meloni recordó que "renovó el compromiso de Italia en este sentido": "Estoy convencida de que, mediante la plena aplicación de la resolución 1701, podemos contribuir a la estabilización de la frontera israelí-libanesa y garantizar el regreso a casa de todos los desplazados".
La resolución 1701 formaliza el cese de las hostilidades a ambos lados de la frontera y dispone que sólo las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y el ejército libanés se desplieguen en el sur del Líbano, según informaciones de la agencia de noticias ANSA.
Por su parte, Ee secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, su "profunda preocupación" por los informes de que fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano.
En una llamada telefónica con el ministro Gallant, Austin pidió seguridad para la misión de paz de la ONU en el Líbano, conocida como Unifil, y para las fuerzas armadas libanesas, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.