Argentina y Chile: de qué se trata la controversia por la ubicación de los paneles solares
El embajador argentino Jorge Faurie declaró que ya comenzaron las tareas para retirarlos y dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos son excelentes.
Argentina y Chile: de qué se trata la controversia por la ubicación de los paneles solares
Los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric transitan un momento de tensión territorial. En abril, la Armada Argentina inauguró un “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo” en Tierra del Fuego, cerca de la frontera chilena. Sin embargo, se instalaron unos paneles solares utilizados para proveer electricidad tres metros dentro del territorio ajeno, lo que generó el malestar automático de las autoridades de Chile.
Boric exigió que se retiraran los paneles solares cuanto antes y tocó el tema en privado con Javier Milei durante la Cumbre Global por la Paz, que se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Lucerna, Suiza. El presidente argentino no dudó en asegurar que se lo iba a ordenar a su canciller, Diana Mondino, y que el conflicto pronto tendría un buen desenlace.
Desde la Cancillería argentina, emitieron sus disculpas formales pero también dijeron que no era una obra de “alto impacto”. Luis Petri, Ministro de Defensa argentino, declaró en diálogo con El Cronista que la instalación de los paneles solares se hicieron por un error de cálculo del Gobierno anterior, pero que ya darán la orden para retirarlos. Dicho y hecho, ya se movilizaron los medios y el personal necesario para retirarlos.
“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, había señalado Boric de acuerdo con The Associated Press.
Jorge Faurie, embajador argentino ante Chile, habló esta mañana con Radio Mitre y brindó detalles de la tensión. Faurie justificó la reacción de Boric: dijo que es la respuesta que se espera deun presidente si se lo consulta por la defensa de su territorio.
Además, confirmó que ya se inició el retiro de los paneles y se espera que concluyan rápidamente. También aseguró que estuvo en diálogo con la Cancillería chilena y les mandó una nota para los detalles del retiro delos paneles.
El embajador precisó que fueron cuatro los paneles que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros dentro de la línea que determina la frontera. Así, en línea con las declaraciones de Petri, ratificó que los operarios pasados no presentaron la suficiente atención y dejaron uno instalado en la parte chilena.
Faurie también destacó que Chile y Argentina tienen excelentes relaciones e incluso este año podría haber un encuentro entre ambos presidentes con ocasión de la celebración de 40 años de Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que resolvió las disputas territoriales entre ambos países, especialmente en el Canal Beagle.
“Son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y crecimiento. Estos años fueron muy fructíferos. Hay relaciones económicas importantes y compartimos una frontera extensa con una gran cantidad de recursos de un lado y de otro”, reflexionó Faurie, quién también fue canciller durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, manifestó que la relación con Chile es una carta muy relevante para la Argentina, ya que el país vecino tiene acceso al océano Pacífico, una entrada fundamental para las importaciones y exportaciones argentinas con los países asiáticos como, por ejemplo, China, el mayor comprador de materia prima argentina.