El Litoral
El FP anunció que irá tras los congresistas que no apoyaron la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El Litoral
El partido peruano Fuerza Popular (FP) anunció hoy que seguirá proceso disciplinario a 10 congresistas que no apoyaron la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que su actitud desencadenó el indulto para el líder histórico del sector, el ex mandatario Alberto Fujimori.
El anuncio fue hecho por el dirigente Miguel Torres, en momentos en que en FP hay expectación por lo qué pasará ahora que Fujimori está libre y puede influir en el rumbo de ese partido de derecha radical populista.
"Los acuerdos se respetan. Cualquier decisión contraria amerita un proceso sancionador", justificó Torres ante la prensa local.
Kuczynski se salvó de ser destituido el jueves por "incapacidad moral" gracias a que 10 congresistas de FP, liderados por Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario, se negaron a dar el "sí" pese a las recriminaciones de sus compañeros.
Al final, faltaron ocho votos para que Kuczynski dejara el cargo, por lo que la decisión de Kenji fue crucial y es vista hoy en forma casi unánime como fruto de una negociación por el indulto.
En ese marco, hay un intenso fuego verbal entre quienes siguieron la disposición oficial del partido que lidera Keiko Fujimori, también hija del ex presidente, y los que entraron en rebeldía.
"Sinvergüenzas, doble moral. Uno tiene que defender sus ideales hasta la muerte y no dar un mensaje hace una semana y hoy otro", afirmó hoy en Canal N uno de los rebeldes, Bienvenido Ramírez, quien centró las críticas en sus compañeros Daniel Salaverry y Héctor Becerril.
Salaverry, Becerril y Torres, los más activos en el impulso a la destitución, son los blancos preferidos de los "kenjistas", que les reprochan que celebren ahora el indulto.
El proceso disciplinario pone en riesgo sobre todo a Kenji, pues ya estaba suspendido de FP por su rebeldía contra el liderazgo de Keiko y lo rodeaban amenazas de expulsión.
Los analistas creen que un casi seguro regreso de Fujimori padre a la política generará un duelo de hermanos por la conducción de FP, en el que Kenji supuestamente tiene apoyo del padre.
El ex presidente, que desde 2007 pagaba 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros, fue indultado el domingo, tres días después de la votación en la que se salvó Kuczynski, objetado por ocultar nexos laborales con la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en corrupción.