Los rescatistas intentaban llegar a los sobrevivientes atrapados bajo los escombros en medio de una serie de réplicas al caer la noche del domingo.
Los trabajadores médicos tratan a las víctimas fuera del hospital del distrito después del terremoto. Crédito: Raisan Al Farisi via REUTERS.
15:31
Un terremoto de magnitud 5,6 mató el lunes a más de 50 personas e hirió a cientos en la provincia indonesia de Java Occidental, y los rescatistas intentaban llegar a los sobrevivientes atrapados bajo los escombros en medio de una serie de réplicas al caer la noche.
El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, confirmó 56 muertos por el sismo, cuyo epicentro fue la localidad de Cianjur, a unos 75 kilómetros (45 millas) al sureste de la capital, Yakarta, donde se estremecieron algunos edificios y algunas oficinas fueron evacuadas.
"Hay residentes atrapados en lugares aislados... por lo que suponemos que la cantidad de heridos y muertes aumentará con el tiempo", expresó el funcionario, mientras que centenares de heridos eran llevados a los centros asistenciales.
Indonesia se extiende a ambos lados del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona altamente sísmicamente activa, donde diferentes placas de la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.
La agencia nacional de desastres (BNPB) dijo que probablemente 23 personas aún estaban atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Más de 1.770 casas resultaron dañadas y casi 3.900 personas fueron desplazadas en Cianjur, dijo el portavoz Abdul Muhari.
Hospitales atestados
Crédito: Antara Foto/Yulius Satria Wijaya via REUTERS.
Las imágenes del canal de noticias Metro TV mostraron lo que parecían ser cientos de víctimas atendidas en el estacionamiento de un hospital y algunos edificios en Cianjur reducidos casi en su totalidad a escombros mientras los residentes preocupados se apiñaban afuera.
Otros canales de televisión mostraron a las víctimas conectadas a goteros intravenosos y recibiendo tratamiento en la acera.
Evaluación
Las autoridades todavía estaban trabajando para determinar el alcance total de los daños causados por el sismo, que se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según la agencia meteorológica y geofísica (BMKG).
Crédito: Antara Foto/Yulius Satria Wijaya/ via REUTERS.
Menos de dos horas después del sismo, se registraron 25 réplicas, informó BMKG, medio que abundó acerca de las preocupaciones sobre la posibilidad de más deslizamientos de tierra en caso de fuertes lluvias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.