+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

7,4 grados en la escala Richter

Terremoto sacudió a Japón y hubo alerta por tsunami

Poco más de dos horas después del sismo, las primeras olas de hasta 1,4 metros comenzaron a golpear contra el puerto de Sendai.

Terremoto sacudió a Japón y hubo alerta por tsunamiTerremoto sacudió a Japón y hubo alerta por tsunami

Martes 22.11.2016
 10:09

El Litoral

Télam

Un sismo de 7,4 grados sacudió este lunes el noreste de Japón, donde las autoridades lanzaron una alerta de tsunami y ordenaron evacuar poblaciones costeras, mientras que también hubo alarma por la central atómica de Fukushima tras el desastre nuclear de hace cinco años, aunque sus directivos aseguraron que no registraron cambios radioactivos.


El terremoto ocurrió a las 6 de la mañana del martes (hora local, 18 del lunes en Argentina), con epicentro en el mar y a 10 kilómetros de profundidad frente a la prefectura (provincia) de Fukushima, y se advirtió claramente también en Tokio, 200 kilómetros al norte.


Las autoridades emitieron un alerta de tsunami con olas de tres metros y ordenaron evacuar poblaciones costeras de la zona afectada, en las que no se habían reportado víctimas ni daños.


Poco más de dos horas después del sismo, las primeras olas de hasta 1,4 metros comenzaron a golpear contra el puerto de Sendai, consigna un despacho de DPA.


También lanzaron alerta de tsunami para la prefectura de la vecina Miyagi.


En cuanto a la preocupación por la repercusión que este sismo podría tener en las centrales nucleares del país, sólo se informó que el sistema de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible en la central de Daini, Fukushima, se vio afectado por falta de energía eléctrica.


El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instruyó desde Buenos Aires a su equipo a dar "máxima prioridad" a la seguridad.


Abe, que inició la primera visita oficial de un premier nipón a Argentina en los últimos 57 años, dijo en una conferencia de prensa que dio instrucciones a su equipo para que dispongan todo lo necesario para la atención de los afectados por el terremoto.


La instrucción al gabinete japonés fue de dar "máxima prioridad en la seguridad para atender estos desastres", dijo el primer ministro durante la rueda de prensa en el Hotel Emperador del barrio de Retiro, en el centro porteño.


Los reactores nucleares de la planta de Fukushima Daiichi no registraron anomalías tras el fuerte temblor -al que siguieron varias réplicas-, afirmó en Tokio la sociedad 'Tokyo Electric Power', al destacar que no hubo cambios en el nivel de las radiaciones, según un informe de la emisora Nhk.


La planta de Fukushima fue afectada en 2011 por un sismo de 9,0 grados y posterior tsunami, que dejaron 19.000 muertos y 100.000 evacuados y causaron severos daños en los reactores y fugas de material radiactivo, en el mayor desastre nuclear luego del de 1986 en Chernobyl, Ucrania.


Tras el terremoto de hoy la tierra siguió temblando en el nordeste de Japón con varios sacudones, el más fuerte de 5,3 grados, según un informe del Centro Geológico de Estados Unidos, en tanto desde el mismo país el Geological Survey revisó la magnitud del primer sismo a 6,9 grados en la escala de Richter.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”
Difundieron otro video del momento en el que un oficial de ICE mató a Renee Nicole Macklin Good
Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas

Te puede interesar:


  • La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
  • Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Azulejos, viajes y una muerte enigmática: la historia detrás de la Escalera de Selarón
  • Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
  • Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar