Ya son más de 35 mil los muertos por el terremoto que afectó a Turquía y Siria
En las últimas horas los socorristas lograron rescatar a más sobrevivientes de entre los escombros.
Uno de los tantos edificios que quedaron destruidos tras el terremoto. Crédito: Reuters/Suhaib Salem
18:58
El número de víctimas mortales que dejó el terremoto que devastó a zonas de Turquía y Siria subió hasta 35.224, según las últimas cifras oficiales, mientras los socorristas lograron rescatar a más sobrevivientes de entre los escombros a pesar de que ya transcurrió una semana del sismo.
Según el balance oficial, la cifra de muertos en Turquía asciende a 31.643 y en Siria a 3.581, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI. Aunque cada vez es más difícil, todavía se hallan personas vivas entre las montañas de cascotes de ciudades que quedaron destruidas tras el temblor de magnitud 7,8 del 6 de febrero.
Más de 32.000 personas de organizaciones locales trabajan en los esfuerzos de búsqueda y rescate junto a 8.294 rescatistas del exterior. Crédito: Reuters/Issam Abdallah
Este lunes, un niño de 12 años fue rescatado en la provincia de Hatay, 182 horas después del terremoto. Por su parte, este domingo por la noche rescatistas lograron sacar a más sobrevivientes de los escombros: un menor y una mujer de 62 años fueron rescatados después de casi siete días atrapados entre la destrucción de edificios colapsados.
Mustafa, de 7 años, fue rescatado en la provincia turca de Hatay, al igual que Nafize Yilmaz quien fue encontrada con vida en Nurdagi, también en ese distrito. Ambos estuvieron atrapados 163 horas antes de su rescate.
La ONU denunció el fracaso del envío de ayuda para Siria, un país ya devastado por más de una década de guerra. En una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada por Suiza y Brasil -a cargo del expediente humanitario-, el jefe de emergencias de la ONU, Martin Griffiths, que estuvo este lunes en la ciudad siria de Alepo, debe presentar una evaluación de la situación.
Más de 32.000 personas de organizaciones locales trabajan en los esfuerzos de búsqueda y rescate junto a 8.294 rescatistas del exterior, indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Todavía se hallan personas vivas entre las montañas de cascotes de ciudades que quedaron destruidas tras el temblor de magnitud 7,8 del 6 de febrero. Crédito: Reuters/Suhaib Salem
Una brigada con 32 efectivos argentinos, de la Policía Federal Argentina y Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, viajaron a Turquía para sumarse a los trabajos de búsqueda y rescate de personas.
En la localidad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro, se instalaron 30.000 tiendas de campaña y hay 48.000 damnificados en escuelas y otras 11.500 personas albergadas en centros deportivos.