Lunes 6.2.2023
/Última actualización 10:19
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7. El temblor, que se sintió en varias provincias de la región y en naciones vecinas como Líbano, Siria y Chipre, causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, precisó luego que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.
Número de víctimas
El número de muertos en Turquía y Siria aumentó a por lo menos 670 después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía la madrugada del lunes.
Los rescatistas sacan a una niña de un edificio derrumbado tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía. Créditos: Sertac Kayar/ ReutersEn Siria, al menos 386 personas han muerto, incluidas 239 principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria. El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, también informó de al menos 147 muertes en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria.
Al menos 648 personas también resultaron heridas en Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria. También se han reportado otros 340 heridos en áreas controladas por la oposición, dijo Cascos Blancos.
Búsqueda y rescate
En Turquía, al menos 284 personas han muerto y más de 2.323 personas han resultado heridas, dijo anteriormente el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato” a las áreas afectadas por el terremoto.
“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, escribió.
Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado, luego de un terremoto. Créditos:Firas Makdesi/ Reuters
El fenómeno se registró a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de unos 17,9 kilómetros (11 millas), se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.
El presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), Basel Termanini, ha denunciado que hospitales sirios están desbordados por la emergencia y los heridos están siendo atendidos directamente en el suelo. El terremoto ha azotado sobre todo al noroeste de Siria, devastado por la larga guerra, y en una región en la que sobreviven desplazados y miles de personas en casas en ruinas.
Los Cascos Blancos, que operan en las áreas del país en manos de la oposición, indicaron en su cuenta de Twitter que están ayudando a personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa del seísmo y hablan de "decenas de muertos y cientos de heridos". En las imágenes compartidas por los socorristas se muestra el nivel de devastación y destrucción que ha dejado el terremoto.
La gente busca entre los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía. Créditos: Sertac Kayar/ Reuters