+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Cumbre de la COP26 en Glasgow

"El tiempo para contener el cambio climático se está acabando", advirtió Barack Obama

El ex presidente de Estados Unidos dijo que, aunque hubo progresos desde el histórico Acuerdo de París de 2015, "no estamos ni cerca de donde deberíamos estar". Además criticó a Rusia y China por considerar insuficientes sus recortes de emisiones de gases, en medio de las crecientes diferencias entre los países ricos y pobres.

"El tiempo para contener el cambio climático se está acabando", advirtió Barack Obama"El tiempo para contener el cambio climático se está acabando", advirtió Barack Obama

Martes 9.11.2021
 18:40

El ex presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes, en el marco de su participación en la COP26, que el tiempo para contener el cambio climático se está acabando. A su vez, criticó a Rusia y China por considerar insuficientes sus recortes de emisiones de gases, en medio de crecientes diferencias entre los países ricos y pobres al inicio de la semana crucial de negociaciones en la conferencia de clima en el Reino Unido.

"Cuando se trata del clima, el tiempo realmente se está acabando", dijo Obama en un discurso ante delegados de los casi 200 países que participan del encuentro organizado por la ONU y el Reino Unido en Glasgow, la más grande de las ciudades de Escocia. Aunque hubo progresos desde el histórico Acuerdo de París de 2015, "no estamos ni cerca de donde deberíamos estar", agregó Obama.

Sus comentarios llegaron después de que varios líderes y participantes de la conferencia sobre el clima -que termina el viernes próximo- admitieran que "las negociaciones" en torno a muchas cuestiones "siguen estancadas tras una semana de conversaciones". Una brecha entre el Norte rico y el Sur menos desarrollado volvió a asomar cuando negociadores hicieron balance de lo que se logró y lo que sigue pendiente en el ecuador de la COP26, que la semana pasada incluyó una cumbre con presencia de líderes de unas 130 naciones.

Países en desarrollo usaron varias veces la palabra "decepcionante" cuando el presidente de la conferencia, el secretario de Estado británico Alok Sharma, repasó los avances conseguidos hasta ahora. Fue la primera intervención de Obama en una conferencia de la ONU sobre clima desde la de Francia de 2015, donde el ex mandatario fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París que fijó en 1,5°C el límite máximo de calentamiento global para evitar una catástrofe climática.

Las celebraciones posteriores se han desvanecido y han sido reemplazadas por la preocupación. El ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París, y aunque el actual mandatario, Joe Biden, volvió a incorporar a Estados Unidos, la decisión de su antecesor revirtió años de esfuerzos de la economía que más ha contribuido con el calentamiento global.

"Hay que ser optimistas"

"La meta de los 1,5 grados está con respirador, está en terapia intensiva", dijo a periodistas acreditados en la COP26 el analista Alden Meyer, que desde hace años es observador de las conferencias de clima de la ONU para E3G, un instituto de estudios académicos especializado en ecología.

El primer ministro británico, Boris Johnson, gobernante del país organizador de la COP26, dijo que preveía una última semana de negociaciones "muy complejas". "Queda una semana para que la COP26 cumpla con las expectativas del mundo, por eso todos debemos unirnos y seguir adelante", subrayó.

La aparición de Obama al margen de las conversaciones buscó recordar a los gobiernos el optimismo y la alegría que rodearon al Acuerdo de París, e instarlos a anunciar metas más concretas. Obama dijo que los esfuerzos de Estados Unidos se estancaron con Trump, pero matizó que hay que ser optimistas y estar unidos, y se manifestó confiado en que el Congreso de su país aprobará alguna versión de la ley sobre clima que impulsa Biden, quien fue su vicepresidente.

Eso "pondrá a Estados Unidos en camino a cumplir sus nuevas metas climáticas", señaló Obama sobre su país, que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China. Y mientras que en 2015, la sintonía entre los negociadores de Obama y los de China allanó el camino para el Acuerdo de París, el ex presidente ahora criticó a los mandatarios de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, por no haber asistido a la cumbre de la semana pasada en la COP26 de Glasgow.

"Me sentí particularmente desalentado de ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, declinaron incluso asistir a los procedimientos, y que sus planes nacionales reflejen lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia", declaró. Más temprano, el ex presidente habló en un evento de la COP26 con líderes y representantes de estados insulares amenazados por la subida de los océanos.

"Todos tenemos un rol que jugar, trabajo, sacrificios por hacer. Pero los que vivimos en naciones ricas, los que ayudamos a precipitar el problema, tenemos una carga doble", dijo en ese encuentro. Al hablar ante la conferencia sobre los logros conseguidos, Sharma tuvo que corregirse a sí mismo, cambiando "muchos" por "algunos".

Tres grandes metas

Al margen de las controversias y los pocos resultados obtenidos en la COP26, por lo menos se llegó a un acuerdo en torno a tres grandes metas planteadas durante la conferencia. La primera de ellas, es la de recortar las emisiones a la mitad para 2030, para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global en 1,5°C. La segunda, es la necesidad de 100.000 millones de dólares de ayuda financiera de los países ricos a los pobres. Y la tercera, la idea de que la mitad de ese dinero se use para la adaptación a los peores efectos del calentamiento global.

Atento a lo anterior, representantes de 77 países "en desarrollo", junto con China, dijeron que hasta que la conferencia no resuelva la promesa de ayuda financiera de los países ricos a los más pobres, las conversaciones no podrán calificarse de exitosas. El delegado de Guinea, Ahmadou Sebory Touré, por ejemplo, al hablar en nombre de los países pobres dijo que "el incumplimiento de la promesa de los países ricos sobre los 100.000 millones de dólares muestra que esas naciones hacen compromisos vacíos".

#TEMAS:
Edición Impresa
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias
Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres

Te puede interesar:


  • Transformación del cuerpo legislativo en la ciudad de Rafaela
  • Informe de situación en la Franja de Gaza
  • Sofía “Jujuy” Giménez arrancó 2026 enamorada: presentó a su nuevo novio con un ritual
  • Así es el ritual de fuego con el que Wanda Nara recibió el 2026
  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
  • Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar