Tirotearon a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, este miércoles en la Casa de la Cultura de la localidad de Handlova, cercana a la capital Bratislava.
Robert Fico recibió los disparos en la localidad de Handlova, cercana a la capital Bratislava.
Tirotearon a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, este miércoles en la Casa de la Cultura de la localidad de Handlova, cercana a la capital Bratislava.
Fico recibió en su cuerpo uno de los disparos de arma de fuego al momento de retirarse de una reunión extraoficial del gobierno eslovaco.
Si bien se supo que fue trasladado de emergencia a un centro de salud, no brindaron detalles respecto al estado de salud del mandatario europeo.
Si bien en los “papeles”, el rol del primer ministro en Eslovaquia lo ubica como el tercero en jerarquía y el presidente tiene la facultad de destituirlo y designar otro nombre en su lugar, su poder dentro de la administración del estado toma mayor relevancia que en otros países de Europa.
Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre de 2023, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania.
Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los "nazis y fascistas ucranianos" de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa que Putin ha utilizado para justificar la guerra.
Se desconocen los motivos que motivaron este atentado político.
Lo concreto es que hace sólo un mes se realizaron las elecciones a la presidencia en Eslovaquia y ganó Peter Pellegrini, un hombre de la misma línea que Fico y que reemplazará a Zuzana Čaputová, perteneciente a otro partido.