Domingo 22.1.2023
/Última actualización 12:33
Al menos diez personas han muerto, y otras diez han resultado heridas, este sábado por la noche en un tiroteo masivo en un local de ocio nocturno de Monterey Park, cerca de Los Ángeles, según ha confirmado la policía. El Departamento del Sheriff de Los Ángeles ha informado que los heridos, algunos críticos, han sido trasladados a los centros hospitalarios más cercanos.
Los hechos ocurrieron pasadas las las 22 horas del sábado en la Avenida Garvey donde horas antes miles de personas habían celebrado el Año Nuevo chino.
El dueño de un restaurante de parrilladas de marisco, situado al otro lado de la calle donde ocurrió el tiroteo, explicó que tres personas entraron corriendo en el interior de su negocio y le advirtieron que cerrara la puerta con llave porque un hombre estaba disparando a diestro y siniestro.
El presunto atacante es un hombre, según ha confirmado la policía, que portaba una ametralladora y que, una vez que agotaba el cargador, lo sustituía por otro, según los testigos. Por el momento, la policía sigue buscando al sospechoso para su posterior detención.
Un hombre que vive por la zona contó que un amigo suyo se encontraba en el baño del club cuando comenzó el tiroteo. Cuando salió, dijo, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que, asegura, era el jefe del local. El amigo pudo huir y refugiarse en el interior de su casa.
Otro vecino ha contado a medios locales que llegó a su casa y escuchó hasta 4 o 5 disparos y, posteriormente, las sirenas de la policía. "Mi primera reacción fue que ese ruido era por la celebración del Año Nuevo Lunar", dijo. Pero, añadió, que el festival a esa hora ya había acabado.
El tiroteo ocurrió donde decenas de miles de personas se habían reunido, escasas horas antes, para celebrar el inicio de un festival de dos días, uno de los eventos más importantes en el sur de California.
Monterey Park es una ciudad de 60.000 habitantes con una población mayoritariamente asiática-estadounidense. Ubicada al este de Los Ángeles, un 65% de los habitantes son de procedencia asiática-estadounidense, 27% latina y 6% estadounidense, según datos del censo.