La tormenta "Nana" que impactará a Belice en las próximas horas, se convirtió la noche de este miércoles en un huracán de categoría 1, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Estados Unidos.
La tormenta "Nana" que impactará a Belice en las próximas horas, se convirtió la noche de este miércoles en un huracán de categoría 1, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Estados Unidos.
El boletín de advertencia número 8 del CNH emitido a las 21:00 horas locales (04:00 CET), señaló que los datos del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que "Nana se ha convertido en huracán" y que "se espera que toque tierra a la largo de la costa de Belice durante la noche".
Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón se localizaba a 95 kilómetros al sureste de Belize City y 130 kilómetros al noreste de Monkey River Town, agregó el boletín.
Tenés que leer
Los países del norte de Centroamérica se preparaban esta noche para la embestida de Nana, que se desplazaba por el Caribe, sobre la costa norte de Honduras, donde fuertes lluvias y vientos huracanados sacudían con furia a la atracción turística de Islas de la Bahía.
Las precipitaciones provocaron ya las primeras inundaciones en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, en Honduras, según fuentes oficiales.
Nana se desplazaba a una velocidad de 24 km/h a 130 km de la costa hondureña, con dirección a Belice, según un comunicado de la hondureña Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), que declaró "alerta verde" en once de los 18 departamentos del país, incluyendo la capital Tegucigalpa.
En Belice, el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) advirtió que Nana podría tocar tierra entre las 00H00 y 06H00 locales del jueves (07H00 - 13H00 CET) sobre el sur del país.
La entidad declaró alerta de tormenta ante la posibilidad de fuertes lluvias con inundaciones y anegamiento de carreteras y puentes, en tanto señaló que los fuertes vientos podrían provocar daños en viviendas, caída de árboles y de líneas de transmisión eléctrica, así como apagones e interrupciones en el suministro de agua.
En Guatemala, el ente a cargo de la protección civil alertó a las autoridades municipales y a la población sobre los efectos colaterales de las lluvias de Nana, que serán constantes desde el jueves hacia el fin de semana. El incremento de las lluvias podrían ocasionar "inundaciones, derrumbes, deslizamientos (...), así como incremento en el caudal de los ríos y daños a la red vial", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).