Al menos cuatro tripulantes fallecieron y otros quince permanecían desaparecidos hoy tras el naufragio de un barco pesquero español ocurrido en la costa este de Canadá, mientras que tres sobrevivientes fueron rescatados y continúa la "esperanza" de hallar con vida a más personas, informaron hoy fuentes oficiales españolas y rescatistas.
La embarcación Villa de Pintaxo había partido del puerto de Marín, en Galicia, y tras sufrir un "accidente" por causas "aún desconocidas", envió una señal de alerta que hizo que dos navíos acudieran a socorrerla, afirmó a la prensa Rosa Quintana, consejera de Mar del Gobierno regional de Galicia.
Según el Ministerio de Transporte español, ya son cuatro las víctimas fatales, mientras que tres marineros lograron ser socorridos por el pesquero español Playa Menduinas Dos y evacuados "por un helicóptero de salvamento de Canadá".
"El hecho de que ya hayamos encontrado a tres sobrevivientes en un bote salvavidas nos da la esperanza de que otros hayan podido ponerse sus trajes de supervivencia, subirse a los botes salvavidas y salir del barco", dijo a la agencia de noticias AFP Brian Owens, del Centro de Coordinación Conjunta de Rescate de Canadá.
Las autoridades aseguraron que tras divisar cuatro balsas salvavidas, los servicios de rescate pudieron acercarse a tres, de las cuales dos estaban vacías y en una había tres supervivientes en "un estado de shock hipotérmico" por la temperatura del agua. Los equipos de rescate siguen buscando la cuarta balsa, precisaron.
Doce de los 22 tripulantes eran de nacionalidad española, mientras que los demás eran peruanos y ghaneses, indicó el ministerio.
Asimismo, el Gobierno español "sigue con inquietud y preocupación la búsqueda y el rescate de la tripulación", subrayó la portavoz Isabel Rodríguez en conferencia de prensa.
"El Gobierno permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento", señaló en su cuenta de Twitter el presidente, Pedro Sánchez, quien envió todo su "cariño" para las familias de los tripulantes.
El Villa de Pintanxo, una embarcación de unos 50 metros y con bandera española, pertenecía al grupo pesquero Nores, una empresa que cuenta con ocho embarcaciones frigoríficas, 300 empleados y está presente en 60 países de todo el mundo, según su página web.