Mientras los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza continúan este jueves, comienza a surgir la esperanza de un pronto cese del fuego.
Fuentes israelíes y del grupo extremista palestino Hamas expresaron esa posibilidad. Negociaciones diplomáticas en Egipto.
Mientras los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza continúan este jueves, comienza a surgir la esperanza de un pronto cese del fuego.
Según fuentes israelíes, en las próximas 24 horas podría alcanzarse un acuerdo para llevar algo de calma luego de diez días de violencia que ya dejaron más de 240 muertos.
Según informó el sitio Walla, que cita altas fuentes israelíes no precisadas, las autoridades del Estado hebreo estarían considerando un posible alto el fuego.
La mediación indirecta entre las partes -agregó- se produce mediante los servicios de inteligencia egipcios y el enviado de la ONU.
Según las mismas fuentes, los mediadores egipcios están realizando contactos directos con el grupo extremista Hamas en la Franja.
Tom Wennesland, el enviado de la ONU para Oriente Medio, fue en cambio a Doha, en Qatar, donde viven importantes dirigentes de Hamas en el exilio, entre ellos Ismail Haniyeh.
Por ahora, pese a los esfuerzos de la diplomacia internacional para convencer a las partes de cesar los ataques, Israel parecía determinado a mantener la ofensiva sobre el grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Este jueves, el ejército israelí lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afronta una creciente presión del aliado más cercano de su país, Estados Unidos. El presidente Joe Biden lanzó el miércoles un enérgico llamado a bajar la tensión.
Pero el jefe de gobierno israelí parece decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política.
Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron esperar un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.
Del lado palestino también manifestaron esta posibilidad.
"Un alto el fuego probablemente tenga lugar pronto, pero depende en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina", indicó una fuente palestina a la agencia EFE.
A su vez, Musa Abu Marzuq, un alto cargo del movimiento islamista Hamas, adelantó el miércoles por la noche en una entrevista con una televisión libanesa que una tregua podría ser inminente.
"Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito", dijo Abu Marzuq.
Más cohetes y nuevos bombardeos
El ejército israelí reportó por su parte que se incrementaron los lanzamientos de cohetes de Gaza hacia el sur de Israel, y muchos están dirigidos contra la ciudad costera de Ashkelon, en su zona industrial.
Hasta ahora fueron lanzados desde Gaza 4070 cohetes, de los cuales 610 cayeron dentro de la franja por ser defectuosos.
Por la noche, la aviación israelí siguió atacando en Gaza "objetivos terroristas" situados bajo tierra, junto a otras infraestructuras militares utilizadas por Hamas, dijo un vocero militar.
Desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza murieron 230 palestinos, afirmó el ministerio de Sanidad de Gaza, y precisó que entre las víctimas hay 65 niños, 39 mujeres y 17 ancianos. Además, hay 1710 heridos.
De lado israelí murieron al menos 12 personas, incluidos un chico de 5 años, una adolescente de 16 años y un soldado.
Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Por su parte el Consejo para los Derechos Humanos de la ONU realizará el 27 de mayo una sesión especial sobre la escalada del conflicto palestino-israelí, a pedido de Pakistán y de las autoridades palestinas.