+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Twitter

Trump amenazó a México con desplegar el Ejército y cerrar la frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México sobre el posible cierre de la frontera que une a ambos países si no frenan la caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia el territorio anglosajón.

Trump amenazó a México con desplegar el Ejército y cerrar la frontera Trump amenazó a México con desplegar el Ejército y cerrar la frontera

Jueves 18.10.2018
 15:06

El Litoral

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves a México con enviar al Ejército a la frontera común y cerrarla si no frena la caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo.

"Debo, en los más fuertes términos, pedir a México que frene esta embestida y si es incapaz de hacerlo, ¡llamaré al Ejército y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió en Twitter.

"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos elementos criminales y drogas, es de lejos mucho más importante para mí como presidente que el comercio o el USMCA", manifestó, esbozando otra amenaza, esta vez sobre el tratado que sustituirá al Nafta y que Estados Unidos acaba de acordar con México y Canadá.

La caravana, compuesta por entre 1.500 y más de 3.000 personas, según diversas estimaciones, salió el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula con la intención de sus integrantes de pedir asilo en Estados Unidos. El miércoles comenzaron a llegar a la frontera con México.

El intento de intimidación de Trump a México llega justo la víspera de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, realice una visita al país en el marco de la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y también con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre toma el relevo en el poder. Este dijo el miércoles que ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos cuando asuma la presidencia.

Trump renovó además su amenaza a los países del Triángulo Norte centroamericano de cortar todas las ayudas si no impiden la llegada de flujos migratorios a su país.

Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.

Tenés que leer

Tenés que leer

La mujer que tiene la llave del muro entre México y Estados Unidos

Trump acusó a Honduras, Guatemala y El Salvador de "asaltar" Estados Unidos y, a sus líderes, de no hacer nada, tampoco para evitar la entrada de "muchos criminales" a México en dirección al país del norte.

A falta de menos de tres semanas para las elecciones legislativas de medio mandato, Trump responsabilizó a los demócratas de la situación y los acusó de querer tener "fronteras abiertas" y haber diseñado las leyes migratorias para ello.

No es la primera caravana de migrantes que sale del violento Triángulo Norte centroamericano con dirección a Estados Unidos.

El pasado abril, otra similar desató ya la ira de Trump, que llegó a amenazar a México con hacer saltar por los aires el Nafta, entonces en renegociación, si no la paraba. El mandatario ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

Tras llegar a Tijuana, algunos pidieron entonces asilo en Estados Unidos y otros se quedaron en México.

Con información de dpa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela
Cuando la inercia ya no es una opción
Estacioná donde quieras: la EPE no puede arreglar un desperfecto por un auto debajo de un transformador
Luis Scola, capitán de la Generación Dorada, invierte en una empresa de Sunchales

Te puede interesar:


  • Lucas Cano: “Es muy lindo vestir esta camiseta, Colón es un grande del interior”
  • Matías Mansilla acordó con Unión y será el arquero del tate en 2026
  • El 2026 pronostica una baja en la morosidad del crédito de familias y empresas en el país
  • Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
  • Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases y las fechas clave en cada provincia
  • Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
  • Messi íntimo en Miami: entre su vida familiar, su personalidad “rara” y el amor con Antonela
  • Cuando la inercia ya no es una opción

Política

Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque
Tribunales de Santa Fe Encarcelaron a la última condenada libre por los abusos de "los entrenadores del horror"
Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar