El Litoral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló hoy su primer viaje a América Latina, donde iba a participar en la Cumbre de las Américas en Perú y a viajar posteriormente a Colombia, argumentando para ello la crisis en Siria.
El Litoral
dpa
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo el anuncio en un breve comunicado a primera hora de la mañana de Washington.
La cancelación del primer viaje de Trump a la región latinoamericana se produce después de que el FBI registrara el lunes por la noche la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, en Nueva York. El mandatario calificó el registro de "ataque" al país.
"A petición del presidente, el vicepresidente (Mike Pence) viajará en su lugar", indicó Sanders en su comunicado. "El Presidente se quedará en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y seguir los acontecimientos en el mundo".
Trump anunció el lunes que Estados Unidos responderá con "una importante decisión" en 24 o 48 horas al ataque presuntamente con armas químimas del pasado sábado contra la ciudad siria de Duma, del que el mandatario responsabiliza al presidente Bashar al Assad.
El presidente norteamericano tenía previsto partir el viernes hacia Perú, donde ese día arranca la octava Cumbre de las Américas, la única cita que reúne a todos los jefes de Estado del continente.
Esta se celebra cada tres años e iba a servir como estreno de Trump en la región latinoamericana, un año y tres meses después de llegar a la Casa Blanca. El lunes, no obstante, aún no se habían anunciado las reuniones bilaterales que iba a mantener con otros jefes de Estado.
Según había indicado la Casa Blanca, el mandatario pretendía afianzar en la cumbre de Lima el liderazgo que ha asumido su Administración frente a la Venezuela de Nicolás Maduro, tema en el que ha centrado su política regional y donde, tras varias rondas de sanciones al entorno del presidente venezolano, tiene sobre la mesa la posibilidad de un embargo petrolero.
Trump pretendía además instar a sus socios latinoamericanos a tener a Estados Unidos como "socio preferencial" en materia económica, en un intento por contrarrestar la importacia que está adquiriendo China, con la que el mandatario ha abierto una guerra comercial.
Se espera que Pence asuma esos mensajes ante los líderes de la región. El vicepresidente norteamericano fue el primer miembro del gabinete de Trump en viajar a América Latina.
Lo hizo en agosto del año pasado, cuando estuvo en Colombia, Argentina, Chile y Panamá. Aquella gira estuvo ya marcada por el tema venezolano.