El Litoral
El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que México pagará por el muro fronterizo de manera indirecta a través del tratado comercial conocido como T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Litoral
Un día después de la firma del nuevo tratado de comercio, el presidente de los Estados Unidos escribió en su twitter que "México está pagando (indirectamente) la construcción del muro en la frontera).
"¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo para el TLCAN! ¡Mucho más dinero llegará a los EE.UU. debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala. ¡El Ejército de los EE.UU. construirá el muro!"
El mandatario enfrenta esta semana una batalla con el Congreso, que debe aprobar el presupuesto del gobierno federal para el próximo año y se niega a hacerlo porque incluye una partida de 5.000 dólares para continuar el muro en la frontera.
Esta semana Trump dijo que estaría "orgulloso" si los legisladores se niegan a aprobar su presupuesto por la partida para la valla.
Sin embargo, la Casa Blanca bajó el tono ayer a esas declaraciones al aclarar que no quieren "un cierre del Gobierno sino un cierre de fronteras" y asegurar que pueden conseguir los recursos para hacerlo de otra forma, aunque sin entrar en detalles.
La idea de blindar por completo la frontera sur de Estados Unidos con un muro es una promesa de campaña de Trump, que solo ha podido llevar a cabo por tramos debido a que el Congreso ha bloqueado el proyecto aprobando partidas para levantar pequeños tramos.
Trump, además, ha insistido en que México pagaría por ese muro, algo a lo que el Ejecutivo mexicano se ha negado rotundamente.
El nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá no es disruptivo.
Una de las cuestiones que contempla es que el 75% de la partes de vehículos se hagan en América del Norte, un 12% más que bajo el anterior tratado.
Además, acordaron que el pacto comercial caerá luego de 16 años, a menos que los tres países acuerden renovarlo.