+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Donald Trump nombraría a Marco Rubio como Secretario de Estado

Sería el primer latino en convertirse en jefe de la diplomacia de la Casa Blanca.

Donald Trump nombraría a Marco Rubio como Secretario de EstadoDonald Trump nombraría a Marco Rubio como Secretario de Estado

Martes 12.11.2024
 22:41
Redacción EL
Redacción EL
|

El flamante presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en sus planes nombrar al senador de origen cubano Marco Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense, tal cual lo informó este lunes el diario The New York Times, aclarando que la decisión "no es definitiva".

Este congresista por el estado de Florida, de línea dura, pero gran conocedor de los temas internacionales, sería el primer latino en ocupar el cargo, que actualmente desempeña Antony Blinken.

Quienes dan crédito a esta posible designación, recuerdan que Rubio, actual vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, estuvo en las "quinielas" como posible compañero de fórmula de Trump antes de que este se decantara por J.D. Vance. De todas formas, el diario neoyorquino, que cita a tres fuentes, precisa que el presidente electo "todavía podría cambiar de opinión en el último momento".

Si se confirma la designación de Rubio como secretario de Estado, Trump estaría haciendo un guiño a los latinos, un electorado en el que ganó mucho terreno en las elecciones presidenciales de la semana pasada. Reuters

Si se confirma la designación de Rubio como secretario de Estado, Trump estaría haciendo un guiño a los latinos, un electorado en el que ganó mucho terreno en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

En los últimos treinta años, dicho cargo estuvo ocupado por dirigente políticos de la talla de Warren Christopher, Madeline Albright, Colin Powell, Condoleezza Rice, Hillary Clinton, John Kerry, Rex Tillerson y Mike Pompeo, muchos de ellos presidenciables o alguna vez "en carrera" a la jefatura de la Casa Blanca.

Crítico del régimen cubano, de Maduro y Ortega

En política exterior, Rubio es partidario de ejercer la máxima presión posible sobre Irán y China -gran potencia rival de Estados Unidos-, así como es favorable a terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, se ha destacado por criticar duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.

El senador de 53 años y Trump fueron rivales en las primarias republicanas en 2016. Por aquel entonces la relación entre ambos era execrable y los calificativos despectivos estaban a la orden del día. Rubio dijo de Trump que tenía las "manos pequeñas" y le llamó "estafador".

El magnate también se burlaba de él, con el apodo de "pequeño Marco". Pero en política la memoria es corta y al parecer han pasado de enemigos a aliados.

Mirá también

Mirá también

Javier Milei logró hablar con Donald Trump, antes de viajar a los Estados Unidos

La relación entre Trump y Rubio fue mejorando durante el primer mandato presidencial del excéntrico magnate (2017-2021), con quien el congresista trabajó sobre temas de América Latina, y fue un gran apoyo en la campaña para volver a la Casa Blanca, sobre todo entre el electorado latino.

¿El fin de las dos guerras? ¿Cómo?

A lo largo de su campaña electoral, Donald Trump prometió poner fin a las guerras en Oriente Medio, sin ofrecer muchos detalles. ¿Qué puede esperar la región de una segunda presidencia suya?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no tardó en celebrar la elección de Trump, describiéndola como "el mayor retorno de la historia". A su vez, Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, ministros de ultraderecha de su coalición de gobierno, tuitearon su entusiasmo incluso antes de que se conocieran oficialmente los resultados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Netanyahu se contó entre "los primeros en llamar" al presidente electo, informó su oficina en un comunicado. "Su conversación fue cálida y cordial" y ambos "acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel, y también hablaron de la amenaza iraní", agregó. La victoria de Trump se produjo pocas horas después de que Netanyahu despidiera a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, considerado un contacto clave para el gobierno de Joe Biden en el gobierno israelí.

Según un sondeo posterior a las elecciones, publicado por el Canal 12 de la televisión comercial, el 67 % de los israelíes dijeron "estar contentos con la victoria de Trump". Eso también se notó en las calles.

Sin embargo, para algunos críticos de Netanyahu, el regreso de Trump no augura nada bueno.

"Creo que, para Smotrich y Ben-Gvir, tener el tipo de gobierno israelí que tenemos hoy, el gobierno más extremo de la historia de este país, fue algo así como ganar la lotería israelí", dijo Yehuda Shaul, cofundador de Ofek, un think tank israelí independiente. "La llegada de Trump a la Casa Blanca es como si hubieran ganado también la lotería estadounidense".

El precedente del primer mandato

Durante su primer mandato, Trump tomó varias medidas políticas controvertidas en apoyo a Israel. En 2017, reconoció a Jerusalén como capital y trasladó hacia allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv. También reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria en 1967 y anexó ilegalmente en 1981.

Trump es considerado además el arquitecto de los "Acuerdos de Abraham", que normalizaron las relaciones con algunos países árabes, dejando de lado a los palestinos. Algunos analistas creen que, en su segunda presidencia, impulsará una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

Sin embargo, en los años recientes, las relaciones entre Trump y Netanyahu se han enfriado. Al perder las elecciones de 2020, Trump pareció perplejo cuando el gobernante israelí felicitó a Joe Biden.

Y tras los ataques terroristas lanzados por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, Trump criticó a Netanyahu por no haber estado preparado, diciendo que eso no habría ocurrido si él hubiera seguido siendo presidente.

El conflicto palestino

La situación en el Medio Oriente requerirá, sin duda, la atención del próximo gobierno estadounidense. En concreto, todavía Donald Trump no ha presentado ningún plan político importante para la región, salvo afirmar que pondría fin a las guerras de Gaza y el Líbano, sin explicar cómo.

"El señor Trump dejó claro al señor Netanyahu que quiere que esto termine antes del 20 de enero, cuando entre en la Casa Blanca", hizo notar Alon Pinkas, ex diplomático israelí en Nueva York.

En abril, Trump dijo que Israel estaba perdiendo "la guerra de relaciones públicas en Gaza" e instó al país a "terminarla rápido". No obstante, según Pinkas, Netanyahu está contento porque "Trump no lo va a presionar en absoluto con respecto a la cuestión palestina".

Durante su primer gobierno, Washington no adoptó la posición comúnmente sostenida de que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada son "ilegales" desde el punto de vista del derecho internacional.

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Donald Trump
Israel
Cuba
Venezuela
Irán
China
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
“No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón

Te puede interesar:


  • AFA confirmó fecha y hora para el debut de Colón en 2026
  • ¿El fin de una rivalidad histórica?: Pampita y Nicole Neumann, juntas en Punta del Este
  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
  • Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
  • Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
  • Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanaron la AFA y hallaron un contrato con comisión del 30% para empresa vinculada a Faroni
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar