El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con sus colegas de esos países en medio de la pandemia de coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió enviar respiradores a Ecuador, Honduras, El Salvador e Indonesia, tras mantener sendas conversaciones telefónicas con sus colegas de esos países en medio de la pandemia de coronavirus.
"He mantenido una gran conversación con el presidente Lenín Moreno de Ecuador. Les enviaremos los respiradores que tan desesperadamente necesitan, de los cuales hemos fabricado muchos últimamente, y les ayudaremos de otras formas. ¡Están luchando duro contra el coronavirus!", anunció este viernes el magnate republicano en su Twitter.
Por la misma vía le respondió el gobernante de Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus, con 11.183 contagios y 560 muertes, quien le agradeció la ayuda.
"El apoyo de Estados Unidos en otros temas será también crucial para superar la triple crisis que atraviesa Ecuador: sanitaria, económica y social", tuiteó Moreno.
Trump también prometió por Twitter el envío de respiradores a Honduras y El Salvador, dos países que continuaron aceptando vuelos con migrantes deportados de Estados Unidos pese a la pandemia, algo que sin embargo ha rechazado Guatemala por temor a expandir aún más el brote.
Tanto en el mensaje que publicó sobre su conversación el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele; como en el que habló sobre su llamada con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; Trump destacó que esos países "han trabajado estrechamente en el tema de inmigración en nuestra frontera sur".
Según informó hoy el diario The Wall Street Journal, Washington amenazó a los gobiernos centroamericanos con sanciones de visados y posibles recortes a la ayuda económica si se negaban a seguir aceptando a sus ciudadanos deportados, por lo que las llamadas de Trump parecen ser una recompensa a Honduras y El Salvador.
Mientras Honduras registró hasta ahora 562 casos confirmados de coronavirus y 47 decesos, en El Salvador hubo 261 infectados y 8 fallecidos, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Las promesas de Trump se dan en medio de una polémica en Estados Unidos con los gobernadores de varios estados, que acusaron a la Casa Blanca de no proporcionales respiradores o pruebas de diagnostico suficientes para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Sin embargo, el mandatario ha minimizado hasta el punto de proclamar que su país es "el rey de los respiradores", reportó la agencia de noticias EFE.
El jueves, Trump también habló por teléfono con el presidente de Colombia, Iván Duque, y le ofreció "recursos sanitarios clave para ayudar al sistema sanitario de Colombia", según la Casa Blanca.
Estados Unidos es el epicentro mundial de la Covid-19, con más de 50.000 muertes y 870.000 casos de contagio.
Desde el inicio del brote en el país, Washington ha ofrecido hasta 775 millones de ayuda internacional a cien países, empresas y organizaciones, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Con información de Télam