dpa
El presidente de EEUU dijo que “hay que ser ofensivo, la defensa por sí sola no funciona”, y agregó que “si hubiera un profesor experto en armas, podría ponerse fin al ataque muy rápido”, antes que llegue la policía. Además, si los tiradores saben que hay docentes con armas y están capacitados para usarlas, evitarían ir a realizar matanzas: “los cobardes no irían... problema resuelto”.
dpa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy en Twitter haber dicho que hay que darles armas a los profesores en general, y explicó que tener profesores expertos en armas capaces de una rápida reacción podría evitar tragedias como la de la escuela de Florida, donde murieron 17 personas.
Si un atacante potencial supiera que en un colegio hay un gran número de profesores expertos en armas y dispuestos a disparar en el momento, nunca atacaría el centro, dijo Trump en una semana marcada por manifestaciones en favor de un mayor control en la posesión de armas.
Trump explicó en Twitter que lo que dijo el miércoles, durante un encuentro con familiares de víctimas y sobrevivientes de tiroteos en escuelas, es que hay que estudiar la posibilidad de que los profesores expertos en armas y con una formación especial lleven armas ocultas.
"Los cobardes no irían... problema resuelto. Hay que ser ofensivo, la defensa por sí sola no funciona", escribió.
El presidente explicó en la red social que la Policía suele tardar entre cinco y ocho minutos en llegar al lugar del tiroteo. "Si hubiera un profesor experto en armas, podría ponerse fin al ataque muy rápido", dijo.
La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar después de que un ex alumno matara a 17 personas en una escuela de Florida el 14 de febrero. En el encuentro participaron algunos afectados por esta masacre.
Uno de los supervivientes, Alfonso Calderon, de 16 años, se mostró indignado por la propuesta alegando que es una idea horrible. "No sé si Donald Trump ha estado alguna vez en una escuela pública, pero por lo que sé, los profesores deben ser pedagogos. No deberían saber cómo funciona un AR-15", declaró a la cadena CNN.
Trump también propuso que se endurezcan las comprobaciones de aquellos que quieran comprar un arma, poniendo especial atención en la salud mental. Además se manifestó a favor de aumentar la edad mínima para la adquisición.
El Congreso está por fin dispuesto a hacer algo contra el problema, escribió en Twitter.
Pero el vicepresidente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, acusó hoy al Partido Demócrata de Estados Unidos de instrumentalizar políticamente la masacre de Florida.
LaPierre dijo durante una reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en la periferia de Washington que demócratas como Chris Murphy y Nancy Pelosi se empeñan, con apoyo de los medios, en echar la culpa a la NRA y reclamar aún más control del Estado sobre la tenencia de armas. "Ellos odian a la NRA", afirmó.
Según el "número dos" de la NRA, los que se oponen al derecho de poseer armas no prestan atención al déficit de seguridad en las escuelas.
El ataque que LaPierre lanzó contra los demócratas y los medios duró varios minutos. En su discurso también sostuvo que socialistas "de estilo europeo" han tomado el control del Partido Demócrata, un partido, añadió, que está lleno de saboteadores que no creen ni en el capitalismo ni en la Constitución de Estados Unidos.
Trump había alabado a la NRA. En Twitter escribió que mucha gente no entiende que LaPierre y otros miembros de la NRA son "personas magníficas y patriotas estadounidenses magníficos" que "aman" el país y "harán lo correcto".
Tras varias manifestaciones, muchas de ellas organizadas por los mismos estudiantes, las organizaciones que defienden una reforma de las leyes de armas convocaron una gran manifestación para el 24 de marzo en Washington.