Cerca de 100 refugiados, mayoritariamente sirios y afganos, fueron hallados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía después de haber sido obligados a cruzar el Río Evros, según informaciones del gobierno griego.
El ministro de Migraciones heleno publicó una foto acusatoria que ha sido rebatida por Ankara.
Cerca de 100 refugiados, mayoritariamente sirios y afganos, fueron hallados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía después de haber sido obligados a cruzar el Río Evros, según informaciones del gobierno griego.
"Escena inhumana", fueron las palabras por parte de Grecia para calificar la acciones por parte de las autoridades de Turquía. Mientras tanto, desde Anakara aseguran que fue la versión es falsa.
Con el apoyo de autoridades griegas, la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex anunció "el rescate de 92 migrantes el viernes". "Los agentes informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y algunos, con heridas visibles", expresaron desde la sede de la organización.
Takis Theodorikakos, ministro griego de Protección Civil, aseguró que Turquía "instrumentaliza la inmigración legal". Por su parte, el ministro de migraciones griego, Notis Mitarachi, calificó lo ocurrido de "vergüenza para la civilización".
La presidencia de Turquía negó la principal versión y acusó a las autoridades griegas de "comportamiento inhumano": "Pedimos a Grecia que renuncie cuanto antes a su actitud inhumana hacia los refugiados, para poner fin a las acusaciones falsas e infundadas contra Turquía", aseguraron desde el área de comunicación.
"Con estas acciones ridículas, Grecia demuestra una vez más al mundo que ni siquiera respeta la dignidad de las personas oprimidas, publicando las fotos de los refugiados que deportó tras despojarlos de sus pertenencias", se agregó.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó en Twitter los "tratos tan crueles y degradantes", al mismo tiempo que solicitó una investigación profunda sobre lo sucedido.
El 13 de septiembre, seis migrantes, dos de ellos bebés, murieron en el mar después de que Grecia les impidiera llegar a tierra y los repeliera hacia aguas turcas en el mar Egeo, lo que generó más tensión entre ambos países.
Atenas es acusada regularmente por ONGs y distintas investigaciones periodísticas de efectuar violentas devoluciones ilegales a su frontera marítima y terrestre con Turquía.
La organización Mare Liberum aseguró el domingo que "en la región de Evros, los crímenes contra los derechos humanos son sistemáticos y cometidos cotidianamente por Turquía y por Grecia".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.