Depuraremos el mar de mucílago, que amenaza a los peces, a todos los seres vivos y la ecología", anunció el ministro de Medioambiente turco, Murat Kurum.
Las autoridades turcas iniciaron una operación a gran escala para depurar el mar de Mármara de una capa espesa y viscosa formada a raíz de la contaminación.
Depuraremos el mar de mucílago, que amenaza a los peces, a todos los seres vivos y la ecología", anunció el ministro de Medioambiente turco, Murat Kurum.
"Hoy iniciamos la operación de mayores dimensiones de la historia de Turquía. Depuraremos el mar de mucílago, que amenaza a los peces, a todos los seres vivos y la ecología", anunció el ministro de Medioambiente turco, Murat Kurum. Los equipos de buceadores participan en los trabajos. También se usan barreras flotantes. En la foto: una vista aérea del lugar donde se realizan los trabajos de depuración del mar de Mármara.
El mucílago marino, que parece una sustancia gelatinosa, se ha propagado no solamente sobre la superficie del mar, sino también en sus profundidades. Por lo tanto, el nivel de oxígeno en el agua marina ha disminuido notablemente y se hace urgente eliminarlo. Los mayores niveles de contaminación se perciben en Estambul. Las algas y el plancton muerto han inundado todas las bahías, dársenas y playas. En la foto, un hombre en barca en el Mármara cubierto de mucílago, cerca de la playa de Caddebostan.
Según los especialistas, esta catástrofe ecológica puede haberse debido al invierno anormalmente cálido que pasó Turquía. En diciembre los termómetros alcanzaron los 10 grados. En la foto, las labores de depuración. Recogieron muestras de agua de mar y de lodo a 15 metros de profundidad y midieron algunos indicadores importantes.
El mucílago se forma sobre todo debido a las aguas residuales que provienen de empresas y ríos. Para hallar la fuente de la contaminación, un grupo de 300 personas inspeccionó las instalaciones de depuración de aguas residuales y reciclaje de residuos sólidos.
Ahora, proponen mejorar las estaciones de depuración en los cinco distritos de Estambul con el mayor nivel de contaminación del mar. Si se reduce a la mitad el nivel de sal en las aguas residuales, el oxígeno en el agua marina volverá a subir al cabo de cinco o seis años, afirman los especialistas. Los científicos están estudiando ahora cómo se puede reciclar el mucílago y si es posible utilizarlo para producir energía y en la agricultura.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió encontrar una solución. "Salvaremos nuestros mares, sobre todo el mar de Mármara, de esta calamidad que es el mucílago", declaró.