Turquía restringirá en su zona el paso de buques de guerra rusos hacia Ucrania
El gobierno turco debió declarar la invasión de Rusia a Ucrania como una guerra para poder tomar esta medida.
Turquía restringirá en su zona el paso de buques de guerra rusos hacia Ucrania
Martes 1.3.2022
/
Última actualización 16:49
Turquía ha calificado oficialmente la invasión rusa de Ucrania como una guerra y afirma que restringirá el paso de algunos buques de guerra por vías fluviales claves en virtud de un tratado de 1936, en una medida que, según los expertos, podría obstaculizar algunas de las actividades militares de Moscú en la región.
El jueves, las fuerzas rusas lanzaron un asalto por tierra, mar y aire contra Ucrania en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar, acudió a la televisión local la semana pasada y pidió al gobierno de Ankara, capital turca, que cerrara sus estrechos clave a los buques de guerra rusos, en virtud de las disposiciones de la Convención de Montreux de 1936. Turquía dijo que solo podría hacerlo si reconocía oficialmente el conflicto como una guerra, y el domingo lo hizo.
Este lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su gobierno "utilizaría la autoridad otorgada a nuestro país por la Convención de Montreux sobre el tráfico de buques en el estrecho de manera que se evite la escalada de la crisis".
El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo más tarde que Turquía había advertido tanto a los países del Mar Negro como a los que no lo son que no pasaran buques de guerra por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
No ha habido ninguna solicitud de paso por los estrechos desde que comenzó la guerra", dijo Cavusoglu.
¿Qué es la Convención de Montreux, el tratado que puede llevar a Turquía a tomar partido por Ucrania?
El convenio otorga a Turquía cierto control sobre el paso de buques de guerra por los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, que conectan el Mar Egeo, el Mar de Mármara y el Mar Negro.
En tiempos de paz, los buques de guerra pueden pasar por los estrechos previa notificación diplomática, con ciertas limitaciones en cuanto al peso de los barcos y las armas que transportan, y dependiendo de si el barco pertenece a una nación del Mar Negro o no. Y en tiempos de guerra, Turquía puede prohibir el paso a los buques de guerra de las partes beligerantes.