(Enviado especial a Ucrania)
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dialogó con El Litoral y aclaró que las relaciones en América Latina son su prioridad. Alberto Fernández y Zelenski mantuvieron una charla telefónica.
(Enviado especial a Ucrania)
“El desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Latinoamérica es una de las prioridades de nuestra política exterior en este año”. La afirmación pertenece a Oleh Nikolenko, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. En Kiev, El Litoral llegó hasta la dependencia ucraniana y dialogó con uno de sus funcionarios.
“Nosotros queremos un renacimiento entre Ucrania y América Latina. En el ministerio preparamos la estrategia política de Ucrania en ese sector teniendo en cuenta los intereses y la perspectiva en los cuales pudiéramos llegar a cooperar”, contó Nikolenko. Además confirmó que “recientemente hubo una llamada telefónica entre Alberto Fernández y Zelenski (presidente de Ucrania)”.
Nikolenko aseguró que el ministerio está trabajando en la relación comercial con América Latina y con Argentina. “Vemos que el flujo de mercancía entre los dos países (Argentina - Ucrania) está muy bajo. Nos gustaría mejorar nuestra intercambio en el sector digital y agropecuario”, contó el funcionario.
Respecto a esto afirmó que “a pesar de la guerra, Ucrania logró resultados revolucionarios en lo que respecta a digitalización de los servicios por parte del estado”, y añadió, “la mayoría de los servicios del estado se pueden recibir a través de una aplicación y hay una serie de países que están siguiendo el modelo”. “Estamos interesados en trasladar esta experiencia a América Latina”, aseguró.
En base al sector agropecuario, Ucrania se centraliza en mejorar la relación con Argentina en este aspecto. “Ucrania tiene gran experiencia y la infraestructura moderna, por eso nos gustaría mejorar la cooperatividad con Argentina teniendo en cuenta su experiencia en el sector. Esto incluye, por ejemplo, la maquinaria que se aplica en el sector”, contó Nikolenko.
“No sentimos ningún miedo de que los países occidentales dejen de apoyar a Ucrania”, afirmó el ministro y aseguró que “no lo hacen gratis”. “El apoyo es su inversión para su seguridad, si no detenemos a Rusia en Ucrania, va a continuar su agresión hacia otros países”, aseguró.
“Por eso seguimos contando con el apoyo financiero, militar y comunitario de los países occidentales en la lucha de Ucrania contra la agresión rusa”, cerró en esa línea.
A su vez, Nikolenko advirtió que la invasión rusa “es la mayor guerra terrestre desde la Segunda Guerra Mundial”. El ministro argumentó: “Esta guerra involucra a todo el mundo porque tiene consecuencias en materias de seguridad, alimentarias y otras. Por eso, para nosotros es importante el apoyo de América Latina y la región del Caribe. Cuando hablamos sobre el apoyo a Ucrania hablamos de un apoyo a los principios fundamentales de la ley internacional”.
“Es muy importante para nosotros que América interprete un papel más participativo en condenar la agresión rusa. No se puede ser neutral cuando un país intenta conquistar a otro país”, suplicó Nikolenko.
Su pensamiento sobre la guerra
Nikolenko afirmó que “Rusia está buscando la salida para reorientar sus actividades económicas”. En esta línea, el país invasor “está intentando reorientarse activamente a los países asiáticos y latinoamericanos”, aseguró el funcionario.
Debido a esto, el funcionario ucraniano advirtió: “tenemos que tener en cuenta que los beneficios que ofrece o puede ofrecer (Rusia) están relacionados con la guerra y por eso cuando ofrece recursos energéticos baratos, están llenos de la sangre ucraniana. Cuando se trata de un descuento por los recursos, ese descuento ya fue pagado y cuando quieren comprarlo tienen que estar consciente de que se trata”.
Además agregó: “Rusia nunca ha sido un socio que sigue el principio de win - win o ganancia - ganancia para todos por eso cuando ofrece cooperación no siempre es beneficiosa para el país que acepta esa cooperación”.