El gobierno ucraniano instó hoy a la población a "limitar" su consumo de electricidad tras una oleada de bombardeos rusos perpetrados desde la víspera contra infraestructuras energéticas en varias regiones.
El primer ministro explicó que el ahorro es muy importante para el funcionamiento estable del sistema y la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas.
El gobierno ucraniano instó hoy a la población a "limitar" su consumo de electricidad tras una oleada de bombardeos rusos perpetrados desde la víspera contra infraestructuras energéticas en varias regiones.
Los ataques provocaron múltiples problemas en la distribución de la energía y consecuentes cortes en los suministros de luz y de agua corriente.
El primer ministro, Denis Shymhal, envió un mensaje a todos los ucranianos a través de su cuenta de Telegram: "Hoy, les pedimos que limiten el consumo de electricidad. También, durante las horas punta -de 17h00 a 23h00-, que no enciendan aparatos que consuman mucha energía", publicó .
El dirigente citó como ejemplo las "placas eléctricas, las teteras eléctricas" y "los radiadores, los hornos y las planchas, los microondas, las cafeteras, las lavadoras y los lavavajillas".
"Esto es muy importante para el funcionamiento estable de nuestro sistema energético" y la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas, cerró.
Desde el lunes, las fuerzas rusas han bombardeado numerosas instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por la destrucción parcial del puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú en 2014 con Rusia continental.
Las infraestructuras energéticas de la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro-sur del país, presentaban "graves" daños tras los últimos ataques rusos en la zona, indicó hoy el gobernador regional, Valentin Reznichenko.
En consecuencia, el Ministerio de Energía ucraniano anunció ayer que el país dejará temporalmente de exportar energía eléctrica desde este martes para "estabilizar su propio sistema energético".
En tanto, el operador de electricidad que suministra energía a la capital, DTEK, informó que "a partir del martes" habrá cortes habituales, debido a la falta de energía por los ataques de ayer.
Se proyecta que los cortes afecten a diferentes distritos por turnos y que duren no más de cuatro horas consecutivas, recogieron medios de Kiev.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que las fuerzas rusas llevaron a cabo "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" en el país vecino contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones en represalia por la explosión en el puente de Crimea.
El mandatario aseveró que en caso de que Kiev siga con los "intentos de realizar atentados terroristas" en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán "duras y correspondientes al nivel de las amenazas" creadas contra el país.