Ucrania anunció que detuvo la distribución del gas ruso a Europa a través de su territorio, después de que expirara el miércoles un acuerdo de tránsito de cinco años.
“Hemos detenido el tránsito de gas ruso. Es un hecho histórico”, afirmó el ministerio de Energía en un comunicado, añadiendo que su infraestructura de transporte de gas había sido preparada con antelación a la expiración del plazo.
Ucrania anunció que detuvo la distribución del gas ruso a Europa a través de su territorio, después de que expirara el miércoles un acuerdo de tránsito de cinco años.
El cierre de una de las rutas de gas más antiguas de Rusia hacia la Unión Europea era esperado y se produce en un momento en que la guerra de Moscú en Ucrania pronto entrará en su cuarto año. El Ministerio de Energía de Ucrania dijo que puso fin al acuerdo “en interés de la seguridad nacional”.
“Hemos detenido el tránsito de gas ruso. Es un hecho histórico”, afirmó el ministerio en un comunicado, añadiendo que su infraestructura de transporte de gas había sido preparada con antelación a la expiración del plazo.
Desde que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea ha buscado diversificar su suministro energético y reducir su dependencia de Rusia. Las importaciones de gas por gasoducto a la Unión Europea desde Rusia han disminuido drásticamente, pasando de más del 40% en 2021 a alrededor del 8% en 2023, según el Consejo Europeo.
Tras el cierre de la ruta a través de Ucrania, Rusia sólo tendrá una forma más de suministrar gas a través de un gasoducto a Europa: el gasoducto TurkStream, que atraviesa Turquía hasta Bulgaria.
El año pasado, el gigante del gas Gazprom, propiedad del Kremlin y que firmó el acuerdo de tránsito con la ucraniana Naftogaz en 2019, registró una pérdida de 6.900 millones de dólares, la primera en más de 20 años, debido a la disminución de las ventas a Europa, informó Reuters. Eso a pesar de sus esfuerzos por impulsar las exportaciones a un nuevo comprador, China.
Ucrania se enfrenta ahora a la pérdida de unos US$ 800 millones al año en tasas de tránsito desde Rusia, mientras que Gazprom perderá cerca de US$ 5.000 millones en ventas de gas, según la agencia de noticias. Varios países europeos que todavía compran gas ruso, como Eslovaquia y Austria, habían acordado previamente rutas de suministro alternativas, informó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.