Los jefes de la diplomacia de Ucrania y Francia coincidieron este sábado en la importancia de "actuar con rigidez" en relación a Rusia, en una conversación telefónica en la que analizaron la crisis en la frontera ruso-ucraniana. "En una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, debatimos la ayuda a la economía de Ucrania para superar los riesgos de seguridad", escribió el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta de Twitter.
A su vez, Kuleba agregó que en la conversación coincidieron en la "importancia de permanecer vigilantes y actuar con rigidez en relación con Rusia, y trabajar en soluciones diplomáticas". Le Drian, por su parte, escribió en la misma red social que le aseguró a Kuleba que tenía "el pleno apoyo y la solidaridad de Francia con Ucrania".
"La movilización continúa para reducir las tensiones", agregó Le Drian, sin dejar de informar que el 7 y 8 de febrero visitará Kiev junto a su par alemana, Annalena Baerbock, para continuar analizando la situación económica y las tensiones en la frontera.
Un día antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había lamentado una fuga de capitales del país estimada en 12.500 millones de dólares debido al pánico generado por la situación.
"Nuestro Estado no puede hacer frente a tales desafíos. Estamos estabilizando nuestra moneda nacional a partir de las reservas, por lo que es muy costoso para Ucrania, y esta es una política de información un poco imprudente", indicó antes de estimar que sería necesaria una inyección de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para reparar en parte del impacto de esta fuga.
Ucrania y las potencias occidentales están preocupadas por la intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión. Rusia rechaza esas sospechas y acusa a su vez a la OTAN de incrementar sus operativos cerca de sus fronteras y ve en esto una amenaza para su seguridad nacional. Además, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Mensaje de la extrema derecha europea
Distintos líderes de la extrema derecha y dirigentes conservadores de Europa pidieron en Madrid por la "unidad europea ante la crisis entre Ucrania", a la vez que acusaron a Rusia de dejar al continente "al borde de una guerra", en una declaración de la que se desmarcó la francesa Marine Le Pen. "Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra", afirma la declaración final de la reunión que estas formaciones mantuvieron en la capital española, según un extracto que leyó a la prensa Jorge Buxadé, portavoz de Vox. "La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas", añadió el texto. La situación en Ucrania fue uno de los temas principales de esta reunión a la que asistieron los primeros ministros de Hungría (Viktor Orban) y Polonia (Mateusz Morawiecki), así como la candidata presidencial francesa Marine Le Pen y Santiago Abascal, líder de la formación anfitriona, la española Vox. Le Pen se desmarcó de la declaración argumentando no querer interferir en las gestiones del presidente Emmanuel Macron: "No quiero de ninguna manera que lo que se decida hoy influya en la libertad del presidente en las negociaciones", argumentó.
Mattarella reelecto en Italia
El Parlamento italiano reeligió en la víspera al actual mandatario Sergio Mattarella, de 80 años, como presidente de Italia, luego de una semana de votaciones en la que no hubo acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el recinto. Mattarella, que terminaba su primer mandato de siete años el próximo 3 de febrero, había rechazado la posibilidad de ser reelecto pero aceptó la candidatura que le hicieron llegar casi todas las fuerzas con representación parlamentaria y que logró la mayoría simple de los 1.009 grandes electores del Parlamento en la votación de esta tarde, la octava desde que se inició el proceso de elección el lunes pasado. Mattarella, ex diputado de larga trayectoria legislativa nacido en Sicilia el 23 de julio de 1941, se convierte así en el segundo presidente de la historia italiana en lograr la reelección, tras haberlo logrado su antecesor, justamente, Giorgio Napolitano.