Un informe del Wall Street Journal revela que Ucrania estaría detrás de la explosión del gasoducto Nord Stream que afectó el suministro a Europa en la primera instancia de la guerra con Rusia en mayo de 2022.
Acusan a Zelensky de haber solicitado la operación. Alemania emitió una orden de arresto a un ciudadano ucraniano.
Un informe del Wall Street Journal revela que Ucrania estaría detrás de la explosión del gasoducto Nord Stream que afectó el suministro a Europa en la primera instancia de la guerra con Rusia en mayo de 2022.
Se habría tratado de una pequeña operación con un grupo de operaciones disfrazado de crucero recreativo que intervino tras órdenes del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Cabe recordar que Nord Stream es un gasoducto de gas natural con dos grandes partes construido en alta mar desde Ust-Luga en Rusia hasta Lubmin/Greifswald en Alemania que el 26 de septiembre de 2022 tuvo una gran fuga de gas. Son propiedad de la compañía de gas estatal rusa Gazprom en un 51%.
El medio estadounidense cita cuatro fuentes anónimas cercanas al plan, asegurando haber encontrado la respuesta a uno de los episodios más polémicos desde el comienzo de la invasión de Rusia bajo el mando de Vladimir Putin.
Según relatan, la trama costó unos 300.000 dólares e implicó a una tripulación de seis miembros en un pequeño yate alquilado. Zelenski lo aprobó inicialmente antes de que la CIA le solicitara darla de baja
El mandatario ucraniano ordenó detener la operación, pero su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, la llevó a cabo de todos modos, según el citado medio, en plena celebración marítima por evitar el feroz avance de Moscú.
La publicación se realiza horas después de que Alemania lleve a cabo la primera detención en el caso. Se trata del ciudadano ucrania residente en Polonia, “Vladímir S.”.
Se emitió la orden junto a la de “Ewgen U.” y “su mujer Svetlana”, responsables de una escuela de buceo, a cadena de televisión pública ARD, el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’ y el semanario ‘Die Zeit’.
Si bien, existen desde hace meses teorías respecto a un eventual autosabotaje, como especulaciones sobre vinculación de Estados Unidos en la operación, desde Alemania continúan con la hipótesis de la responsabilidad del Kremlin, siendo en este caso un atentado de falsa bandera.
En febrero de este año, las autoridades danesas anunciaron el cierre de la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, por falta de base jurídica para abrir un caso penal.
“La investigación ha llevado a las autoridades a concluir que hubo un sabotaje deliberado de los gasoductos. Sin embargo, se estima que no hay base suficiente para realizar un caso penal en Dinamarca”, consta en un comunicado conjunto de la Policía y los servicios de inteligencia daneses (PET).
La Fiscalía sueca ya había anunciado a principios de este mes el cierre de su propia investigación apelando a la falta de jurisdicción.
Las pesquisas han sido “complejas y amplias” y las autoridades danesas han cooperado con socios extranjeros “relevantes”.
En el mismo mes de febrero, Suecia anunció también el cierre de su investigación acerca de las explosiones registradas en septiembre de 2022 en los gasoductos Nord Stream, que se construyeron para llevar el gas natural ruso hasta Alemania, porque no tiene jurisdicción.
La pesquisa sueca era una de las tres abiertas sobre los incidentes junto con Dinamarca y Alemania.