La admisión de Ucrania en la OTAN podría dar lugar a una tercera guerra mundial, advirtió el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, en una entrevista a la agencia estatal de noticias TASS.
El presidente ucraniano anunció a finales de septiembre una oferta sorpresa para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN. Por otro lado, un alto funcionario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa dijo que la unión de Kiev al bloque de defensa sería “una escala garantizada” hacia el conflicto global.
La admisión de Ucrania en la OTAN podría dar lugar a una tercera guerra mundial, advirtió el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, en una entrevista a la agencia estatal de noticias TASS.
“Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial”, dijo Venediktov, según citó la agencia TASS.
“Al parecer, cuentan con eso: crear ruido informativo y llamar la atención una vez más”, agregó.
Venediktov también repitió la postura rusa de que Occidente, al ayudar a Ucrania, indicaba que “son parte directa del conflicto”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció a finales de septiembre una oferta sorpresa para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN, después de que el presidente Vladimir Putin celebrará una ceremonia en Moscú para proclamar las cuatro regiones parcialmente ocupadas como tierra rusa anexionada.
El miércoles, Ucrania reivindicó la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por Alemania de un sistema de defensa antiaérea que debería permitirle protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era “la prioridad”.
“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó. El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.
Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.
En tanto, en un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, Zelensky les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
El G7 continuará apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.
Las amenazas rusas de guerra nuclear refrescaron rápidamente las informaciones sobre los arsenales atómicos rusos y norteamericanos.