Ucrania reivindica el control de 74 localidades en el territorio ruso
Según un jefe militar ucraniano, las tropas de Kiev "avanzaron en algunas zonas entre uno y tres kilómetros" en la región de Kursk. La autoridad rusa de dicha zona había reconocido horas antes que las fuerzas ucranianas controlaban 28 ciudades.
Vehículos militares rusos destruidos en la región de Kurks, foco del avance del ejército ucraniano sobre Rusia. La nueva etapa del conflicto bélico dio comienzo hace una semana, con un sorpresivo ataque de Kiev en territorio enemigo. DW
Ucrania controla 74 localidades en la región fronteriza rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev iniciaron una operación a gran escala hace una semana. Así lo anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski este martes, mientras que el gobernador regional de Kursk había indicado un día antes que Ucrania controlaba 28 localidades. "A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa", expresó Zelenski.
El mandatario publicó imágenes en las que aparece manteniendo una videollamada con el jefe militar Oleksander Sirski, quien afirma que "a día de hoy" las tropas ucranianas "avanzaron en algunas zonas entre uno y tres kilómetros". En el último día, Ucrania tomó "más de 40 kilómetros cuadrados de territorio", agregó Sirski, tras asegurar el lunes que las tropas controlan unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Anuncian evacuación de otro distrito ruso
Las autoridades del distrito de Bolshesoldatski de la región rusa de Kursk, donde Ucrania lleva a cabo una operación militar desde el pasado 6 de agosto, anunciaron este martes la evacuación de la población ante la inestable situación en la zona. "Hasta ahora no había una evacuación en nuestro distrito. Los que querían, se marchaban por su cuenta y nadie les ponía obstáculos. Hoy empezamos a recoger los datos de las personas que sí necesitan ser evacuadas", escribió el dirigente local, Vladimir Zaitsev, en su canal de Telegram.
En el distrito de Bolshesoldatski, colindante con el distrito de Sudzha, el primer objetivo de la incursión ucraniana, viven unas 10.000 personas. Se trata de un territorio próximo a la ciudad de Kurchatov, que acoge la central atómica de Kursk, y a la capital regional, con unos 430.000 habitantes. El gobernador de la región, Alexéi Smirnov, reconoció ayer que unas 121.000 personas ya han sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60.000 serían trasladadas a sitios más seguros más adelante.
Tanque ucraniano avanza sobre carretera en la frontera rusa. La contraofensiva de Kiev sorprende a propios y extraños. DW
Smirnov también aseguró que las fuerzas ucranianas controlan ya 28 localidades en territorio de Kursk, donde viven unas 2.000 personas sin que su suerte se conozca hasta el momento. Ucrania, por su parte, reconoció por primer vez que sus fuerzas se encuentran en territorio ruso y aseguró que en el marco de la operación en Kursk controlan ya unos 1.000 kilómetros cuadrados.
Restringen movimiento de civiles en la frontera
Las autoridades ucranianas decidieron este martes restringir los movimientos de los civiles por razones de seguridad en parte de la región de Sumi, que limita con la región rusa de Kursk, en el que las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión la semana pasada. Las restricciones se establecen por "el incremento de los combates, la intensificación de las actividades de sabotaje y de los grupos de reconocimiento y fuerzas de operaciones especiales del enemigo y para preservar las vidas de la población civil y el personal militar", informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Se verán afectados los civiles que residen en una franja de 20 kilómetros desde la frontera, agregó el Ejército. A esta zona sólo se podrá acceder tras mostrar un pasaporte ucraniano en el que figure una dirección que acredite al portador como residente en esta franja, señaló la nota, que subrayó que se trata de medidas temporales. En su parte matinal, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que en las fronteras de las regiones norteñas de Cherníguiv y Sumi el enemigo realiza ataques de artillería contra zonas pobladas desde el territorio de la Federación de Rusia.
Por otro lado, el informe del Ejército destacó que Rusia avanzó en las últimas 24 horas en el frente de Pokrovsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú está intensificando sus ataques con un total de 52 asaltos lanzados a lo largo de la última jornada.
Afirman haber derrumbado 30 drones lanzados por Moscú
El Ejército ucraniano informó de que derribó 30 drones modelo Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde Rusia en madrugada de este martes, en un ataque aéreo ruso con 38 de esos sistemas y dos misiles balísticos Iskander M. Los lanzamientos de esos drones y misiles se produjeron, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su canal de Telegram, desde la ciudad portuaria rusa de Primorsko Ajtarsk y las regiones meridionales de la Federación Rusa de Vorónezh y Kursk.
Los derribos de los 30 Shahed se produjeron en Ucrania, concretamente en Mykolái y Jersón (sur), Vínnitsa, Dnipropetrovsk, Cherkasy y Kirovogrado (centro), Sumi y Cherníguiv (norte). Los drones rusos provocaron interrupciones en el suministro eléctrico en la región norteña de Cherníguiv. "Por la noche, los drones rusos atacaron instalaciones eléctricas en la región norteña. Los consumidores particulares e industriales en algunas zonas de la región de Cherníguiv se quedaron sin suministro", informó este martes la compañía estatal Ukrenergo en un comunicado.
"Esta mañana, todos los consumidores han recobrado (el suministro). Las labores de reparación de emergencia continúan", agregó la empresa. Poco antes, las autoridades informaron de que un ataque con misil contra la ciudad de Sumi, también en el norte de Ucrania, dejó parte de esa población sin electricidad ni gas además de causar heridas a una persona. La administración militar de la región de Sumi informó a través de su canal de Telegram que el ataque tenía como objetivo la infraestructura de la ciudad, y logró dañar una línea eléctrica, una tubería de gas, un edificio parte de un hospital y varios vehículos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.