Ucrania asegura que Rusia intensifica el uso ilegal de gases lacrimógenos para "limpiar trincheras"
Los denominados "agentes antidisturbios", como el gas lacrimógeno, están expresamente prohibidos en el campo de batalla por la Convención Internacional sobre Armas Químicas, una regulación de la que Moscú y Kiev son signatarios.
Ucrania asegura que Rusia intensifica el uso ilegal de gases lacrimógenos para "limpiar trincheras"
Ucrania denunció que Rusia intensificó el uso ilegal de gases lacrimógenos para limpiar las trincheras. El soldado de infantería ucraniano, alias "Ray", reveló que rápidamente se puso su máscara de gas después de que un dron ruso que volaba sobre su trinchera en el frente oriental arrojara una granada de gas lacrimógeno. "Es como spray de pimienta, te hace llorar los ojos. No es letal, pero te perturba y te deja inconsciente. Hace que sea muy difícil llevar a cabo tus tareas una vez que lo has inhalado", señaló en declaraciones a la agencia de noticias Reuters después de un ataque que sufrió.
Los agentes antidisturbios, como el gas lacrimógeno, están prohibidos en el campo de batalla por la Convención Internacional sobre Armas Químicas, de la que Rusia y Ucrania son signatarios. Mientras que los civiles normalmente pueden escapar de los gases lacrimógenos utilizados para disolver disturbios o protestas en las ciudades, los soldados atrapados en trincheras sin máscaras antigás deben huir bajo el fuego enemigo o correr el riesgo de asfixiarse con el gas.
El coronel Serhii Pakhomov, jefe interino de las fuerzas de defensa atómica, biológica y química del ejército, describió que Kiev había registrado alrededor de 900 usos de agentes antidisturbios por parte de Rusia en los últimos seis meses de los más de 1.400 desde la invasión del 24 de febrero de 2022. Rusia utilizó principalmente granadas de mano K-51, VOH y RH-VO cargadas con CS, CN y otros gases, explicó a Reuters en una entrevista.
El ejército de Ucrania alegó anteriormente que las fuerzas rusas también utilizaron cloropicrina, que se había usado como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial. La embajada de Rusia en los Países Bajos, donde tiene su sede la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), había indicado en enero que las acusaciones sobre el uso de granadas con gas CN por parte de Rusia utilizan datos no confirmados.
Con un fuerte olor químico
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios sobre este tema. No hay que olvidar que Moscú supo acusar anteriormente a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas, algo que Kiev niega, en tanto que fuente confiable aclaró que no pudo verificar de forma independiente el uso de sustancias químicas prohibidas por ninguna de las partes.
De todas maneras, está comprobado que 500 soldados ucranianos necesitaron ayuda médica tras la exposición a sustancias tóxicas en el campo de batalla. Al menos un soldado murió tras asfixiarse con gases lacrimógenos, confirmó Pakhomov. "Además de la desmoralización, la persona pierde capacidades físicas: no puede ver, no puede respirar, todo está irritado", comentó. "Si bien es temporal, es el momento preciso en el que el enemigo puede aprovechar para apoderarse de esta u otra posición", acotó.
El ejército ucraniano está distribuyendo máscaras antigás y realizando simulacros para preparar a los soldados para defender sus posiciones durante esos ataques. En un simulacro cerca de Kharkiv, los instructores explicaron que las máscaras antigás ayudan a proteger a las tropas de casi todos los venenos de combate, pero la duración de la exposición podría afectar su eficacia.
Las fuerzas rusas, que ocuparon el 18% del territorio ucraniano, avanzaban en los últimos días lenta pero constantemente en el este, después de meses de combates mortales. Volodymyr, que tiene 37 años y es un médico que trabaja en un punto de estabilización médica en la región de Donetsk, apuntó que los casos de ataques con gas aumentaron recientemente "ya que veía un promedio de dos soldados afectados por semana".
Los soldados, dijo Volodymyr, "se quejan de ataques con gases de diferentes características (incoloros, azules o verdes) y con un fuerte olor químico". "Los síntomas parecen irritación... es como gas lacrimógeno o algo así", indicó el joven galeno, incapaz de identificar la sustancia exacta.
Documentar cada caso
Por su parte, Natalia Khovanets, que tiene 53 años y es la jefa de enfermeras de una unidad médica del ejército ucraniano en una zona boscosa de la región mayoritariamente ocupada de Lugansk, declaró que estuvieron atendiendo a soldados que "habían sido alcanzados por granadas de gas lacrimógeno lanzadas por un dron ruso".
"Los síntomas que vimos fueron amargura en la boca de los pacientes, mareos... estos son síntomas leves. Eso significaba que podíamos tratarlos por nuestra cuenta". Un funcionario de la OPAQ, que investiga el presunto uso de sustancias químicas como armas, declaró que no había recibido ninguna solicitud de investigación o asistencia técnica relacionada con el presunto uso de sustancias químicas prohibidas en la guerra.
"Sin embargo, el uso de agentes antidisturbios como armas por parte de las tropas rusas fue ampliamente debatido" en las recientes reuniones de la organización, confió el funcionario, hablando bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema. La tarea de documentar cada caso de presunto uso de sustancias químicas tóxicas recae en grupos especiales dentro del ejército ucraniano que recopilan pruebas y muestras de terreno contaminado para los laboratorios de campo antes de pasarlas a los servicios de seguridad de Ucrania.
Pakhomov alertó que los 1.400 casos registrados probablemente sean una subestimación considerable porque el intenso fuego de artillería y los combates a menudo impiden a los grupos visitar las trincheras, lo que dificulta la documentación y la rendición de cuentas.
Ataque ruso causó al menos 14 muertos en Chérnigov
Al menos 14 personas murieron y más de 60 resultaron heridas este miércoles por la mañana en un severo ataque con misiles de Rusia contra la ciudad de Chérnigov, norte de Ucrania, tal cual informó el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko. Entre los heridos hay dos niños, escribió Klymenko en una publicación en Telegram. Tres ataques con misiles contra la ciudad destruyeron un edificio de ocho pisos y dañaron cuatro manzanas de apartamentos, un hospital, un centro educativo y decenas de vehículos, indicó en un comunicado el subjefe de la oficina presidencial, Oleksii Kuleba.
Distintas fuentes daban cuenta que el alcalde en funciones de la ciudad de Chérnigov, Oleksandr Lomako, afirmó que tres explosiones sacudieron una concurrida zona de la ciudad poco después de las 9 (hora local), alcanzando un edificio de varias plantas. "Desgraciadamente, Rusia sigue llevando a cabo actividades terroristas contra la población civil y las infraestructuras civiles, como confirma una vez más este ataque contra Chérnigov", declaró Lomako a la televisión ucraniana.
También comentó que varios edificios, infraestructuras sociales y muchos coches particulares resultaron dañados. El gobernador regional, Viacheslav Chaus, añadió que al menos nueve personas murieron y más de 20 resultaron heridas. Por su parte, el director del hospital regional de Chérnigov consignó que al menos 18 personas heridas en el ataque estaban siendo tratadas allí. Más civiles heridos habían sido trasladados a otros hospitales, precisó, instando a los residentes a donar sangre.
Vídeos no verificados en las redes sociales mostraban llamas y columnas de humo negro que se elevaban sobre la histórica ciudad, situada a unos 150 kilómetros de la capital, Kiev. La gente corría desde un autobús para ponerse a cubierto. Los servicios de emergencia y los médicos acudieron rápidamente al lugar del ataque, según las autoridades.
No esperan a Putin en los festejos por el Desembarco de Normandía
El presidente de Rusia no recibió, a través de las vías diplomáticas acostumbradas, la invitación para formar parte de los festejos por el 80º Aniversario del Desembarco de Normandía. Así lo declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
"El 16 de abril nos pusimos en contacto con Alexéi Meshkov, que es nuestro embajador en Francia, para recabar mayores detalles sobre la información que circulaba en los medios franceses. Hasta el momento, me refiero a esta mañana (por el 17 de abril), no tenemos confirmaciones de esto a través de los canales diplomáticos", dijo la vocera del Kremlin a la radio Sputnik.
El pasado martes, la agencia francesa Mission Libération, que es la empresa organizadora de la ceremonia, afirmó -citada por la agencia France-Presse-, que "Rusia fue invitada a celebrar el aniversario número 80 del desembarco de Normandía el próximo 6 de junio". Sin embargo, el medio precisó que el líder del país, Vladímir Putin, no está entre los invitados, una situación descripta en el sitio Sputnik News.
En tal sentido, cabe destacar que a finales de diciembre de 2023, el presidente francés Emmanuel Macron no descartó que se invitara al presidente ruso a asistir en 2024 a los referidos festejos históricos de los aliados, pero con una única condición, que a esta altura más que requisito ha tomado forma de verdadero impedimento: "Si la situación en Ucrania cambia".