Martes 31.5.2022
/Última actualización 6:16
Tropas rusas avanzaban a sangre y fuego hacia el centro de Severodonetsk, una ciudad clave de la región del este de Ucrania, la que Rusia pretende conquistar. Paralelamente, la Unión Europea (UE) analizaba el sexto paquete de sanciones, que incluye embargo del bloque a las importaciones de gas ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que el Gobierno estaba "haciendo todo lo posible" para evitar la caída de Severodonetsk, una de las últimas grandes ciudades que Ucrania controla en la región industrial del Donbass.
El gobernador del raión –subdivisión- de Severodonetsk , donde queda la ciudad homónima, Sergii Gaidai, reiteró que la situación era "muy difícil". "Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil", dijo el gobernador de Lugansk, una de las dos provincias que forman el Donbass.
Gaidai dijo en la aplicación de mensajes Telegram que dos personas resultaron heridas hoy cuando su vehículo recibió varios disparos, mientras que tres médicos se encontraban desaparecidos. "La infraestructura crítica está destruida y el 60% de los edificios residenciales no puede ser reparados", agregó Gaidai.
Luego Gaidai y las autoridades militares ucranianas informaron que un periodista francés, identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, murió en un ataque ruso en la ciudad de Severodonetsk. El periodista trabajaba para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en un vehículo que "se disponía a evacuar a una decena de personas en un área bajo fuego enemigo", según Gaidai.
En tanto, el gobernador agregó que la ruta que une Severodonetsk con la ciudad gemela de Lisichansk y luego con la de Bajmut más al sur era demasiado "peligrosa" para permitir la evacuación de civiles y el transporte de ayuda humanitaria. Severodonetsk se ha convertido en el epicentro de la batalla por el control del Donbass, una región fronteriza con Rusia integrada además por la provincia de Donetsk, al sur de Lugansk.
Propuesta de Turquía
Separatistas prorrusos alzados en armas contra el Gobierno ucraniano controlan territorios ahora en expansión en el Donbass desde 2014, en los que proclamaron repúblicas reconocidas por Rusia. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo al canal francés TF1 que la "prioridad incondicional de Rusia es la liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk", y agregó que para Moscú son "estados independientes".
En el plano de las sanciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que no esperaba que el sexto paquete de medidas contra Rusia, que incluye embargo del bloque a las importaciones de gas ruso, se apruebe en la cumbre de los países de la UE que se desarrollaba en Bruselas entre lunes y martes. "Todavía no hemos alcanzado el objetivo, pero hemos avanzado. No espero que el problema se resuelva en 48 horas, pero estoy segura de que finalmente encontraremos una solución", declaró Von der Leyen.
Horas antes, un alto funcionario europeo confirmó que además del embargo a los suministros de petróleo, el sexto conjunto de sanciones incluirá también otras medidas, entre ellas la desconexión de Swift (el sistema internacional de transacciones financieras) de una serie de bancos rusos, incluido Sberbank, la prohibición de transmisión en la UE de tres grandes canales rusos de televisión, además de las sanciones individuales.
En paralelo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, "mantener una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU", comunicó la oficina presidencial turca. Erdogan también expresó su disposición a jugar un rol en un potencial mecanismo de observación, si ambas partes están de acuerdo.
Además, Erdogan señaló que en Siria continúan los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurda YPG -consideradas organizaciones terroristas por su gobierno- contra Turquía y civiles sirios.