Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda sin visos de prosperar ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.
"Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (...) a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a excluirla de la ONU en su conjunto", escribió en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.
Mirá tambiénTaiwán acusa a China de traspasar la zona de defensa con 47 aviones durante Navidad"Expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pregunta sencilla: ¿Tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?", manifestó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kulebla, en televisión nacional.
"Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene", manifestó luego Kuleba.
Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto con el Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos.
El poder de veto de estos miembros les permite bloquear cualquier resolución y volver impotente la entidad, como ocurrió en febrero, cuando Moscú invadió Ucrania y los diplomáticos se limitaron a leer declaraciones.
Mirá tambiénFestejos y conflictos: las dos caras de la llegada de la Navidad en el mundoTras diez meses de conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó ayer su ofensiva militar en la ex república soviética y aseguró que su objetivo era "unir al pueblo ruso".
"Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica", denunció Putin en una entrevista difundida en la televisión rusa.
"Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo", insistió el líder ruso.