Un acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes ruso durante la guerra entre Rusa y Ucrania fue prolongado por 120 días.
Con Turquía como intermediario, unos 11 millones de toneladas de granos partirán desde cuatro puertos ucranianos a través de un corredor seguro por el estrecho de Bósforo hacia el mar Mediterráneo.
Un acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes ruso durante la guerra entre Rusa y Ucrania fue prolongado por 120 días.
El ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov, dijo que la prórroga del acuerdo, cuya vigencia expiraba dentro de dos días, era un paso "importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial".
Turquía, que junto con la ONU había mediado la firma del acuerdo en julio pasado, confirmó la renovación por cuatro meses "en las mismas condiciones" que las observadas desde su suscripción, según dijo un funcionario turco a la agencia de noticias AFP.
El funcionario, que pidió no ser identificado, agregó que todas las partes han acordado que "el acuerdo se mantendrá durante 120 días en los meses de invierno" y que se podrán hacer "nuevos ajustes" más adelante.
La llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro permitió sacar, desde su firma en julio, más de 11 millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos en cuatro meses, luego de que unos 20 millones quedaran retenidos en puertos de Ucrania por la guerra.
El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados con cereales para navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.
En Estambul, un llamado Centro de Coordinación Conjunta (JCC) se encarga de coordinar las exportaciones de esos granos y de fertilizantes rusos y de inspeccionar la carga de los barcos para garantizar que no lleven otra cosa que no sea lo estipulado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró "con satisfacción" la prolongación del acuerdo, informó el JCC en un comunicado.
El acuerdo renovado permitirá "facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes de Ucrania", agregó Guterres, según la nota del JCC, que está integrado por un funcionario ucraniano, uno ruso, uno turco y uno de la ONU.