Lunes 25.1.2021
/Última actualización 6:33
La Unión Europea (UE) pidió "un diálogo transparente" e Italia directamente advirtió sobre una "violación contractual" por el retraso de la entrega de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras en Brasil el colapso sanitario en Manaos obligó al estado de Amazonas a imponer una cuarentena estricta.
"Lo que pedimos a estas empresas es un diálogo transparente, es obvio que haremos respetar los contratos que fueron firmados por las farmacéuticas", declaró a varios medios franceses el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el titular de las reuniones que juntan a los líderes de los 27 Estados miembros del bloque.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se sumó y criticó duramente a los fabricantes de las vacunas por su lentitud, lo que supone a su entender una "grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos", y evalúa tomar medidas legales.
En Italia, país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22% de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9%) y Francia (1,55%), el Ministerio de Salud reportó la cifra de fallecimientos diarios más baja desde fines de diciembre, con 299.
Mientras la UE presiona a las farmacéuticas, los Gobiernos intentan mitigar el avance del virus, en medio de una carrera contra reloj por la aparición de nuevas variantes más contagiosas.
Tal es el caso de Francia, que presenta un nuevo repunte de casos impulsado por la mutación británica de la Covid-19 y donde crece la expectativa de una tercera cuarentena nacional, luego de las de marzo y octubre pasados.
Alemania, por su parte, sumó más de 12.000 contagios y 379 muertes en las últimas 24 horas, y agregó 20 países, muchos de América latina, a su lista de naciones de "alto riesgo", por lo que las personas que arriben de dichos territorios deberán presentar un PCR negativo.
Además, el ministro de Salud, Jens Spahn, anunció la compra de 200.000 dosis de anticuerpos monoclonales, que comenzarán a ser utilizados la próxima semana en hospitales universitarios, convirtiéndose en el "primer país de la UE" en aplicar la sustancia que se le suministró a Donald Trump.
Entretanto, en España, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Marcos López Hoyos, advirtió que la pandemia "va a durar" y pidió "olvidarse" de celebrar la Semana Santa, a principio de abril, informó la agencia de noticias Europa Press.
En simultáneo, la propagación del coronavirus rozaba los 99 millones de contagios y superaba los 2,12 millones de defunciones, tras sumar en las últimas 24 horas 567.159 y 13.794, respectivamente, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Enfrentamientos por medidas restrictivas
En el Reino Unido, en tanto, en plena cuarentena, unas 300 personas organizaron una fiesta ilegal en el municipio de Hackney, en el este de la capital británica, que fue desactivada por la Policía.
En las ciudades neerlandesas Eindhoven y Amsterdam cientos de manifestantes que protestaban contra el toque de queda en vigor desde el sábado fueron reprimidos con un cañón de agua, gas lacrimógeno y perros policía y 30 personas detenidas, según la televisión regional Omroep Brabant.
En esas y otras ciudades hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos de comercio, vehículos incendiados y en la norteña Urk fue quemado un centro de detección de Covid-19, todo lo cual dejó un saldo de al menos 30 detenidos, según fuentes policiales.
La situación fue replicada en Israel, donde tres ciudades fueron escenario de disturbios entre comunidades ultraortodoxas y la Policía, que intentaba clausurar escuelas religiosas que violaban las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus y que en las últimas horas sumó el cierre del aeropuerto internacional Ben Gurion.