El Litoral
Yaish al Islam, la última milicia rebelde que operaba en Guta Oriental, uno de los últimos reductos que mantienen los opositores en Siria, accedió hoy a retirarse de la región cercana a la capital Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Litoral
dpa
La milicia y los negociadores rusos, aliados del gobierno de Bashar al Assad, alcanzaron hoy un acuerdo para salir de la ciudad de Duma y trasladarse a la zona norte del país, señalaron los activistas cercanos a la oposición. Los negociadores de Moscú, uno de los principales aliados de Damasco, ya han mediado en otras ocasiones en acuerdos entre las partes del conflicto.
También la agencia de noticias estatal Sana informó del acuerdo, que contempla que los rebeldes se trasladen a Yarablus, en el norte del país haciendo frontera con Turquía. Esa zona está controlada por rebeldes opositores aliados a Turquía.
Este acuerdo supone el control por parte del Ejército sirio del último reducto de Guta Oriental que aún estaba en manos rebeldes. Tras la retirada de Yais al Islam, el gobierno sirio controlará el conjunto de esta región primera vez desde 2012.
A este acuerdo con las facciones armadas le habían precedido otros para la retirada de los civiles de Duma. Unas 1.300 personas abandonarán Duma.
Guta Oriental sufrió en las últimas semanas la ola de ataques más mortífera lanzada por el gobierno desde el inicio de la guerra civil hace más de siete años.
Según el Observatorio, que informa desde su central en Londres en base a una red de activistas sobre el terreno, más de 1.600 perdieron la vida en el marco de esos bombardeos, que han sembrado la destrucción en gran parte de la región, ahora en un 94 por ciento en manos del gobierno.
El sábado por la noche los últimos rebeldes abandonaron una segunda zona en la que hasta ahora seguía habiendo presencia armada en dirección a la provincia de Idlib, en el noroeste, bajo control del gobierno.