Los estadounidenses se despiden este jueves (09.01.2024) de su expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado en la catedral de Washington.
El ataúd partió desde el Capitolio, donde los ciudadanos lo homenajearon desfilando en silencio. Carter falleció en diciembre, a la edad de 100 años. Será enterrado junto a su esposa Rosalynn, con quien estuvo casado 77 años.
Los estadounidenses se despiden este jueves (09.01.2024) de su expresidente Jimmy Carter con un funeral de Estado en la catedral de Washington.
El 39° presidente, fallecido el mes pasado en Georgia, fue el expresidente estadounidense vivo de mayor edad y el primero en alcanzar los 100 años.
Desde el sábado, las banderas ondean a media asta en todo el país y se se llevan a cabo homenajes al demócrata, fallecido el 29 de diciembre a la edad de 100 años en su estado natal de Georgia, donde será enterrado junto a su esposa Rosalynn, con quien estuvo casado 77 años.
El ataúd, cubierto con la bandera de Estados Unidos, partió este jueves del Capitolio, donde los ciudadanos lo homenajearon desfilando en silencio hacia la catedral.
En una sala repleta de algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos los presidentes estadounidenses vivos, todos permanecieron en silencio y observaron cómo el féretro del presidente Jimmy Carter entraba en la Catedral Nacional de Washington en un momento muy emotivo y solemne.
El féretro de Carter fue llevado a la parte delantera de la catedral mientras el reverendo Andrew Young, antiguo embajador de EE.UU. ante la ONU, leía las escrituras.
El funeral de Estado cuenta con la asistencia de los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
Es una reunión excesivamente rara, y marcó la primera vez que todos ellos se han visto cara a cara desde el funeral de George H.W. Bush en diciembre de 2018.
Carter, que cumplió un solo mandato antes de su derrota ante Ronald Reagan en 1980, era considerado ingenuo y débil en los círculos políticos de Washington, e incluso en su propio partido.
Pero con el paso de los años la imagen que se tenía de este ferviente cristiano evangélico fue cambiando gracias a sus logros, como la negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
También recibió elogios por sus esfuerzos humanitarios tras dejar la presidencia y un Premio Nobel de la Paz en 2002. Carter, conocido por su amplia sonrisa, centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos.
Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños.