El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este jueves a 39 personas y conmutó las condenas de cerca de 1.500, con lo que estableció un récord para actos de clemencia en un solo día.
La más llamativa se había dado días atrás con su hijo Hunter Biden, cuplable por más de 10 delitos.
El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este jueves a 39 personas y conmutó las condenas de cerca de 1.500, con lo que estableció un récord para actos de clemencia en un solo día.
"El día de hoy, el presidente Biden anunció que concederá clemencia a cerca de 1.500 estadounidenses, la cifra más alta en un solo día, que han mostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso con convertir sus comunidades en sitios más seguros", se indicó en un documento de la Casa Blanca.
Las cerca de 1.500 personas, cuyas condenas fueron conmutadas, cumplieron sus sentencias en casa durante al menos un año durante la pandemia de COVID-19.
"También perdonará a 39 individuos declarados culpables de delitos no violentos", dijo la Casa Blanca. Los delitos no violentos incluyen con frecuencia los relacionados con drogas, fraude o robo.
"Tengo el gran privilegio de conceder clemencia a las personas que mostraron remordimiento y rehabilitación, de restablecer la oportunidad de los estadounidenses de participar en la vida cotidiana y de aportar a sus comunidades, y de tomar medidas para eliminar las disparidades en las sentencias de delincuentes no violentos", dijo Biden en una declaración.
Previamente, el presidente emitió 122 conmutaciones y otros 21 indultos, informó la Prensa Asociada.
La clemencia se produjo después de un indulto general para su hijo, Hunter Biden, quien enfrentaba un proceso judicial por delitos fiscales y otros relacionados con armas, una medida que generó críticas incluso dentro de su propio partido.
Además, el presidente está considerando la posibilidad de conceder indultos preventivos para las personas involucradas en la investigación sobre los intentos del presidente electo Donald Trump de anular los resultados de la elección de 2020, pues podrían enfrentar posibles represalias con Trump en el cargo.